logo_medicina
Síguenos

El trastorno escondido detrás de la sonrisa del Joker

Esta patología es un problema cerebral que hace que una persona se ría o llore sin ninguna razón

Compartir
El trastorno escondido detrás de la sonrisa del Joker
Warner Bros

Por Andrea Martín

12 de abril de 2024

“¿Por qué tan serio? ¡Pongámosle una sonrisa a esa cara!”. Esta es una de las frases con las que Joaquin Phoenix, actor estadounidense, se ganó el corazón de la audiencia interpretando al conocido antagonista de Arkham, el Joker. Considerado la antítesis de Batman, este payaso es un ser escandaloso y risueño que disfruta con la idea de sembrar el terror, el caos y generar una buena risa mediante sus actos. Sin embargo, a pesar de haberse catalogado siempre como un psicópata, detrás de esa sonrisa que lo caracteriza se esconde un trastorno real.

Hablamos del síndrome pseudobulbar, un problema cerebral que hace que una persona se ría o llore sin ninguna razón. Según explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, esta afección se caracteriza por una “dificultad para tragar, articular correctamente las palabras e incontinencia emocional. Es decir, los pacientes pueden tener risa o llanto involuntario, exagerado e incontrolable con cambios bruscos en su humor y estado de ánimo. También se le suma otros síntomas como la pérdida de apetito y los trastornos del sueño”.

Este síndrome no es una enfermedad en sí misma, sino un conjunto de síntomas que aparecen por diferentes causas o enfermedades y que pueden hacer que la vida diaria sea muy estresante. “Patologías como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Parkinson o las lesiones cerebrales son algunos de los desencadenantes de este síndrome. El consumo habitual de alcohol o drogas también son un desencadenante de esta patología”.

El tratamiento habitual para este síndrome, según explica el doctor Gargantilla, se centra en la toma de antidepresivos a dosis bajas. “A su vez se recomienda el apoyo de profesionales para aprender a controlar y manejar las emociones”.



Te puede interesar
bruno-adios-mi-amor-hasta-pronto
"Bruno, adiós mi amor, hasta pronto”
kraken-nueva-subvariante-covid-identificada-en-25-paises
Kraken, la nueva variante de la Covid, ya ha sido identificada en 25 países
terapia-cart-celulas-donante-sano-cancer
Utilizan por primera vez células CAR-T de donantes sanos para tratar a pacientes con cáncer