logo_medicina
Síguenos

Tórax excavado, la deformidad del tórax que afecta tres veces más a niños que a niñas

Esta patología se caracteriza por la presencia de una concavidad pronunciada del esternón y las costillas adyacentes

Compartir
Tórax excavado, la deformidad del tórax que afecta tres veces más a niños que a niñas
@freepik

Por Aurora Molina

10 de enero de 2024

El tórax excavado o pectus excavatum (por su nombre en latín) consiste, según explican desde Quirónsalud, en la deformidad de la pared torácica debido al crecimiento hacia dentro de las costillas y el esternón, originando una excavación o hundimiento del tórax. Esta patología presenta en nuestro país una incidencia general de entre 1 por cada 400 y 1 por cada 1.000 nacimientos vivos, siendo tres veces más frecuente en niños que en niñas. Y aunque la causa que provoca la deformidad aún es desconocida, se cree que está relacionada con un crecimiento anormal del cartílago costal, conduciendo a la retracción del esternón y las costillas. 

Para el doctor Régulo Ávila, jefe de Cirugía Torácica en el Hospital Ruber Internacional, los síntomas del pectus excavatum dependen de la gravedad de la afectación. Los casos leves “pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves como dolor torácico, algo que ocurre en la mayoría de los casos”. Si bien “en los casos más severos, los pacientes pueden presentar dificultad para realizar ejercicio físico, dolor torácico o palpitaciones entre otros”. 

Tratamiento

Las dos técnicas más utilizadas para tratar esta patología son, por un lado, el procedimiento abierto o Ravitch modificado que “consiste en realizar una resección de los cartílagos costales y una corrección del esternón”, explica el doctor Ávila; y el procedimiento de Nuss, por el cual “se coloca una barra retroesternal que modifica la arquitectura del tórax”. 

La cirugía que realizan desde el Hospital Ruber Internacional consiste en colocar una prótesis retropectoral. “Hacemos un TAC torácico al paciente con el que se reconstruye el defecto del tórax y diseñamos una prótesis en 3D a la medida de cada uno”. Se trata de una técnica que “solo está indicada en los pacientes que no tengan afectación funcional respiratoria”, explica el doctor Ávila. 

El postoperatorio de esta cirugía se caracteriza por el recibimiento del alta del paciente con analgesia oral una vez han pasado 24 horas, aunque debe llevar un vendaje en la zona durante unas dos semanas aproximadamente. “Lo más interesante es desde el punto de vista analgésico, ya que, con un paracetamol o un ibuprofeno, es suficiente. En comparación con otros procedimientos, esta técnica es bastante sencilla y resulta menos dolorosa”, añade el doctor. La intervención quirúrgica se realiza en la edad adulta, ya que suele ser en la adolescencia el periodo en el que crece más. Aun así, el doctor Régulo Ávila hace hincapié en que esta deformidad se opera “por una cuestión puramente estética, es decir, no tiene consecuencias para la salud”. 

 



Te puede interesar
especialidad-urgencias-emergencias-podria-aprobarse-junio
La Especialidad de Urgencias y Emergencias podría aprobarse en junio
congreso-nacional-semergen-cierra-puertas
El 45º Congreso Nacional de Semergen cierra sus puertas
medicina-responsable-premios-latido-primer-aniversario
Medicina Responsable celebra su primer aniversario