Por Pedro Martínez
31 de enero de 2025El hospital Miguel Servet de Zaragoza confirmó ayer un nuevo caso de meningitis relacionado con el brote confirmado por el Gobierno de Aragón en el colegio San Antonio de Padua de Zaragoza y que, el pasado domingo, dejaba dos casos positivos correspondientes a un menor y una mujer adulta, obligando a la hospitalización de dos menores más para su observación. Ahora se ha sabido que, de estos dos pacientes en observación uno recibía el alta este martes, pero el otro paciente daba positivo en meningitis, por lo que fue trasladado de inmediato la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo hospital para sumarse a los otros dos positivos.
Tras conocer los dos primeros casos, se produjo la activación del protocolo de vigilancia del Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que basó su trabajo en elaborar una red de 90 contactos cercanos a los primeros casos positivos y posibles positivos, los cuáles fueron objeto de un control y un seguimiento protagonizado por la toma de antibióticos.
La meningitis es una infección en inflamación viral del líquido y membranas que rodean el cerebro (meninges) y la médula espinal. Esta infección genera síntomas en el paciente como dolor de cabeza, fiebre y rigidez de cuello. Esta infección, rara vez mejora sin tratamiento y puede llegar a provocar la muerte en casos en los que se necesita una terapia con antibióticos con urgencia.