logo_medicina
Síguenos

La terapia de reemplazo hormonal podría prevenir el Alzhéimer en mujeres

Se cree que la razón por la que gran parte de las personas que padecen la enfermedad son mujeres se debe a los efectos de la menopausia y al impacto del gen APOE4

Compartir
La terapia de reemplazo hormonal podría prevenir el Alzhéimer en mujeres

Por Andrea Martín

16 de enero de 2023

Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, explica cómo la terapia de reemplazo hormonal (TRH) podría ayudar a prevenir el Alzhéimer en mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad.

El estudio demostró que este tipo de terapia, basada en reemplazar las hormonas naturales cuando las que produce el cuerpo no son suficientes, está asociada con una mejor memoria y cognición en las mujeres portadoras del gen APOE4, uno de los factores de riesgo genéticos más importantes para desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Según la profesora Anne-Marie Minihane, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, “el 25% de las mujeres en Reino Unido portan el gen APOE4 y casi dos tercios de los pacientes con Alzheimer son mujeres. Se cree que la razón por la que gran parte de las personas que padecen la enfermedad son mujeres se debe a los efectos de la menopausia y al impacto del gen. Por ello, queríamos saber si la TRH podría prevenir el deterioro cognitivo en los portadores del APOE4”.

El equipo de investigación estudió los datos de 1.178 mujeres de más de 50 años que participaron en la Iniciativa Europea para la Prevención de la Demencia por Alzheimer, que se creó para estudiar la salud cerebral de las participantes a lo largo del tiempo, analizando el impacto de la TRH. La doctora Rasha Saleh, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, apunta que el uso de esta terapia se asoció con "una mejor memoria y volúmenes cerebrales más grandes entre los portadores del gen APOE4”. A su vez, los investigadores observaron que la terapia era más efectiva si se aplicaba antes de que las mujeres comenzaran la menopausia.



Te puede interesar
repaso-fin-ano-noticias-relevantes-sanidad
Un recorrido por las noticias de salud que han marcado 2022
jornadas-nacionales-dolor-cuidados-paliativos
“Aliviar y acompañar”, II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos
el-60por-ciento-de-la-poblacion-tiene-problemas-de-sueno-por-el-calor-1659522675576
El 60% de la población tiene problemas de sueño por el calor