logo_medicina
Síguenos

Nace la Sociedad Española de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas

SEAPEC surge como sociedad científica multidisciplinar con el fin de abordar la difícil situación de la cronicidad en España

Compartir
Nace la Sociedad Española de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas

Por Andrea Martín

1 de marzo de 2023

Un grupo de profesionales sanitarios y sociosanitarios, junto con asociaciones de afectados con enfermedades crónica, han creado La Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (SEAPEC) con el objetivo de colaborar en la atención de estos pacientes desde una perspectiva global. Como sociedad científica multidisciplinar, SEAPEC abordará la difícil situación de la cronicidad en España, tanto de los pacientes como de sus cuidadores, y ofrecerá una continuidad asistencial integral que mejore esta realidad social y la calidad de vida de las personas afectadas.

Según datos de la SEAPEC, más de 22 millones de personas, cerca de la mitad de la población española, sufre patologías crónicas. Estas representan el 80% de las consultas de Atención Primaria y en torno al 60% de los ingresos hospitalarios. Además, es la primera causa de gasto sanitario y en el 90% de los casos, la principal causa de muerte.

Por ello, la sociedad busca recuperar el discurso de la cronicidad desde la colaboración entre las profesiones sanitarias y sociales, con el objetivo de posicionarse como interlocutora. “El discurso de la cronicidad se ha quedado atrás con la pandemia. Las urgencias están saturadas y los equipos de Atención Primaria debilitados. Tenemos muchos ingresos y reingresos de pacientes crónicos que están peor controlados y este empeoramiento de la accesibilidad del enfermo al sistema sanitario está condicionando una mayor discapacidad”, explica el doctor Juan Torres, presidente de SEAPEC.

La nueva sociedad científica aspira a ser un foro de reflexión y debate en los aspectos clave de la atención a las personas con enfermedades crónicas y a promover iniciativas dirigidas a la mejora asistencial a través de la formación, la investigación y la innovación. Entre sus objetivos destacan difundir los avances científicos y actualizar los conocimientos que garanticen una adecuada atención. 

“Pretendemos ser un nexo de unión y avanzar el trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e integrada para facilitar la toma de decisiones en programas y estrategias dirigidos a mejorar la atención a la cronicidad”, subraya Luis Mendo, vicepresidente de SEAPEC, médico de familia y director del centro de salud de Cascante (Navarra).



Te puede interesar
las-enfermeras-se-manifiestan-1653034319729
Las enfermeras se manifiestan
exito-segundo-trasplante-cruzado-espana-italia
Éxito del segundo trasplante renal cruzado entre España e Italia con tres parejas implicadas
sanidad-financia-medicamento-dejar-fumar
Sanidad financia un nuevo medicamento para dejar de fumar