logo_medicina
Síguenos

Sobrevivir al cáncer: la vida sigue

La Fundación Sandra Ibarra celebra el I Congreso Nacional de Supervivientes de Cáncer en Sevilla

Compartir
Sobrevivir al cáncer: la vida sigue

Por Julia Porras

16 de noviembre de 2022

Sevilla es el escenario elegido por la Fundación Sandra Ibarra para celebrar el I Congreso Nacional de Supervivientes de Cáncer. la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En él, profesionales y autoridades sanitarias abordan junto a supervivientes de cáncer, familiares y cuidadores sus necesidades desde una perspectiva multidisciplinar.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Merck Salud, tratará de analizar los retos que los supervivientes de cáncer afrontan tras el tratamiento: el impacto en la autoestima y la autopercepción por cuestiones estéticas, o la influencia en las relaciones sociales y familiares. Una mesa redonda que estará moderada por la presidenta de la fundación, Carmen González Madrid. Y es que, una vez finalizado el tratamiento oncológico, estas personas se enfrentan a efectos secundarios que afectan a muchas facetas de su vida a nivel físico, mental y emocional, social y laboral.

Siguiendo con el trabajo realizado desde hace años a través de la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, el I Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ trata de ofrecer apoyo, alternativas y soluciones a las necesidades de los supervivientes tras el alta médica, que no supone el final de la enfermedad.

El testimonio de una superviviente

“No creo que tenga más miedo ahora a la muerte, sino que tengo más conciencia de muerte, ahora sé que es parte de nosotros”. Así lo expresa Yolanda Martinez, superviviente de cáncer de mama, que luchó y venció. Sigue su vida con el cáncer fuera de su pecho, pero dando vueltas por su cabeza.

Dos millones de personas han sobrevivido a algún tipo de cáncer en nuestro país, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que en 2020 se diagnosticaron 18.094.716 casos de cáncer en España. Este número se duplicará en 20 años, llegando casi a los 27 millones de casos.

Pero sobrevivir al cáncer no es volver a vivir, es seguir viviendo con la certeza de que puedes morir en cualquier momento y con mucha más consciencia de que estás vivo. “Haber pasado este proceso me hace enfocar la vida de un modo más consciente, ahora estoy más segura de quién y cual es mi lugar en el mundo”, asegura Yolanda.

 

En definitiva, el objetivo de este congreso es orientar a estas personas para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.

 

 

 



Te puede interesar
el-cambio-climatico-afecta-a-como-dormimos-1653307976725
El cambio climático afecta a cómo dormimos
test-drogas-burundanga-quince-minutos
Nuevo test para detectar burundanga y droga caníbal en menos de 15 minutos
dr.-j.-antonio-gil-lahorra.-la-pandemia-silenciosa-1654601173377
Dr. J. Antonio Gil-Lahorra. La pandemia silenciosa