Por Julia Porras
1 de marzo de 2023Alemania ha comunicado dos casos de dengue, uno confirmado y otro probable, junto con otros cuatro compatibles con vínculos epidemiológicos, en residentes en Alemania con antecedente de viaje a Ibiza durante el periodo de incubación. El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en agosto de 2022 en Ibiza junto a su pareja y su hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el pasado 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas diagnósticas en la mujer, a quien se le confirmó el positivo mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral.
El otro caso, aún sin confirmar, es el de una mujer de 37 años que también viajó a Ibiza junto a su pareja e hijo de 9 años en octubre 2022. La mujer inició síntomas el pasado 13 de octubre, al igual que su hijo y su pareja. Sólo la madre acudió a los servicios sanitarios y el diagnóstico de dengue también se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente.
Gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó además otro caso probable, procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos.
Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus, presente en toda el área mediterránea española, las islas Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país. En Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y, desde entonces, se considera establecido en toda la isla. Tras el conocimiento de los casos, las autoridades de las Islas Baleares han planificado las acciones pertinentes de vigilancia y control vectorial y de comunicación e información a la ciudadanía, a realizar antes del comienzo de la temporada de actividad vectorial y durante la misma.
El riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza en este momento se considera bajo. Sin embargo, este riesgo se considera moderado una vez comience el periodo de actividad del vector (mayo-noviembre).
Medicina Responsable se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad que ha aclarado que “estos casos, aunque hayan sido notificados ahora, están cerrados desde el pasado mes de octubre”.