logo_medicina
Síguenos

Sanidad da luz verde a un nuevo tratamiento para el carcinoma hepatocelular

Se ha aprobado tras más de una década sin avances en el abordaje del CHC

Compartir
Sanidad da luz verde a un nuevo tratamiento para el carcinoma hepatocelular

Por Lucía de Mingo

12 de mayo de 2022

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de la primera novedad terapéutica para abordar el carcinoma hepatocelular (CH), una de las principales causas de muerte por cáncer de todo el mundo. Este subtipo tumoral representa el 90% de todos los tumores de hígado y es diagnosticado a 6.500 personas en España cada año.

Tras más de una década sin avances en el abordaje del CHC, la aprobación de la combinación de atezolizumab y bevacizumab marca un antes y un después para estos pacientes. Se ha demostrado que proporciona la mayor supervivencia global que ha mostrado un estudio en fase III como tratamiento de primera línea. Esta indicado para pacientes con estos tumores en fase avanzada o irreparable y que no han recibido terapia sistémica previa.

El uso de esta combinación está avalado por una sólida evidencia científica procedente del amplio programa de desarrollo clínico de Roche, que ha demostrado que este régimen terapéutico puede mejorar el potencial del sistema inmunológico para combatir una amplia gama de tumores. “Esta terapia supone un esperado cambio de paradigma en el abordaje del carcinoma hepatocelular”, destaca la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

Bevacizumab, además de su acción antiangiogénica, es decir, su capacidad para cortar la alimentación al tumor, también aumenta la facultad de atezolizumab para restablecer la inmunidad contra el cáncer.

El carcinoma hepatocelular representa el 90% de los casos de cáncer de hígado. Además, en la actualidad, tiene una tasa de supervivencia baja ya que menos del 50% de los pacientes sobreviven un año tras ser diagnosticados. José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, sostiene que este tipo de carcinoma es un tumor de incidencia creciente. Por ello, los buenos resultados de este estudio abren una nueva puerta que mejorará la calidad de vida de estos pacientes notablemente. “Pasamos de una terapia previa con quimioterapia a un tratamiento de inmunoterapia”.

 

Los principales beneficios de este nuevo tratamiento son:

·         Reducción del riesgo de muerte en un 42%

·         Mejora de la calidad de vida del paciente

·         Reducción significativa del tumor en casi el 30% de los pacientes tratados

·        Más eficaz, menos tóxico y con mejor tolerancia

Normalmente cuando se suman fármacos para tratar a los pacientes también se suman toxicidades, es decir, el tratamiento ataca al tumor, pero por otro lado también nos perjudica. “En este caso ha pasado todo lo contrario, el paciente no nota nada, el impacto solo lo vemos los médicos en los análisis”, añade el doctor Javier Sastre, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos.

España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia. Concretamente, en el estudio IMbrave150 participaron cinco centros españoles y se trataron un total de 11 pacientes. En este sentido, tras la finalización de este ensayo pivotal, se inició a nivel nacional el estudio ATHECA para analizar con más profundidad aspectos de la toxicidad, actividad y realizar estudios adicionales. En él se han incluido ya más de 25 centros españoles y cuenta con la participación de más de 100 pacientes que actualmente están en evaluación.



Te puede interesar
el-pistacho-el-fruto-seco-aliado-de-la-salud
El pistacho, el nuevo aliado de la salud
mas-de-50-profesionales-operan-en-malaga-a-un-feto-dentro-del-utero-de-la-madre
Más de 50 profesionales operan en Málaga a un feto dentro del útero de la madre
listas-espera-farmacias-medicamentos-adelgazar-diabetes-ozempic
Medicamentos para la diabetes usados para adelgazar: listas de espera en las farmacias