logo_medicina
Síguenos

Doctor Sánchez Viera: “En los próximos cuatro años el melanoma se va a convertir en uno de los tumores metastásicos más frecuentes”

Director de IDEI y pionero de la Cirugía Micrográfica de Mohs, apunta que este año se prevén 8.000 nuevos casos de melanoma

Compartir
Doctor Sánchez Viera: “En los próximos cuatro años el melanoma se va a convertir en uno de los tumores metastásicos más frecuentes”
Doctor Miguel Sánchez Viera

Por Aurora Molina

1 de julio de 2024

El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gracias a la investigación y a las nuevas técnicas disponibles la supervivencia es mayor. 

Es el caso del cáncer de piel, que, a pesar de tener una gran incidencia, los índices de mortalidad son menores en comparación con otras enfermedades como el cáncer de pulmón o el de mama; en parte gracias a técnicas innovadoras como la Cirugía Micrográfica de Mohs. “Con este tipo de cirugía, en media hora aproximadamente, depende de los casos, tenemos un mapa tridimensional del tumor y podemos ver en qué punto exacto queda el tumor para así quitar esa parte”, explica el doctor Miguel Sánchez Viera a Medicina Responsable, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) y uno de los pioneros en la práctica de la Cirugía Micrográfica de Mohs en nuestro país.

A diferencia de la cirugía convencional, en la que “se opera lo que ve el cirujano estableciendo unos márgenes de seguridad”, el doctor Sánchez Viera afirma que con esta nueva técnica “se puede ser mucho más conservador y respetuoso con la piel del paciente”, ya que con la cirugía tradicional prevalece hasta el 20% de las células tumorales, las cuales hacen que el cáncer de piel se vuelva a reproducir. “La Cirugía de Mohs surgió buscando mejorar esa situación, por lo que se planteó encontrar un método por el cual se pudiera estudiar al microscopio en el mismo quirófano el tejido afectado”, señala el doctor.

Con esta técnica, apunta el especialista, en la mayoría de los casos “el paciente está despierto con anestesia local” mientras se realiza la intervención. “La gran ventaja de esta cirugía es que nos permite ser mucho menos agresivos y obtener resultados más favorables”.

Melanoma y no melanoma 

Dentro del cáncer de piel existen, de manera general, dos grandes grupos: el melanoma y el no melanoma. “La principal diferencia que existe es que el melanoma es un tumor que desde el principio tiene malignidad. Es un cáncer maligno y con una capacidad de provocar metástasis muy temprana”, indica Sánchez Viera. "Afortunadamente este grupo no es el más frecuente, el más frecuente es el grupo no melanoma. Pero, para que nos hagamos una idea de la magnitud, tan solo en este año, las previsiones apuntan a que haya 78.000 nuevos casos de cáncer no melanoma y 8.000 melanomas”.

Aunque la incidencia no sea tan elevada como la del grupo no melanoma, el doctor Sánchez Viera insiste en que “no estamos hablando de un tumor raro, es un tumor frecuente. En los próximos cuatro años el melanoma se va a convertir en uno de los tumores malignos con capacidad de metástasis más frecuente”. Sin embargo, el melanoma es un tipo de cáncer que se puede detectar tempranamente, “se puede detectar cuando es muy pequeño”.

Aun así, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, se prevé que el melanoma sea el segundo en incidencia a nivel global y el primero en incidencia en varones, por delante del de colon y el de pulmón.

Diagnóstico y prevención 

Con la llegada del calor y las buenas temperaturas, lo primero que le suele apetecer a la gran parte de la población es tomar el sol, ir a la playa, a la piscina… Sin embargo, esta práctica puede ser un factor de riesgo clave para sufrir cáncer de piel si no se realiza adecuadamente. “El diagnóstico precoz y la prevención son fundamentales”, apunta el doctor Sánchez Viera.

“Prácticamente la totalidad de los cánceres de piel tienen dos orígenes. Uno es la genética, ya que depende de nuestro tipo de piel y de haber heredado o no algunas mutaciones genéticas”, explica el doctor. Contra este factor no se puede hacer mucho más allá que detectar los casos en las personas que están en riesgo (piel clara, ojos claros, pelo rubio…). “Estas personas tienen menos protección natural y menos pigmento, por lo que sufren con más frecuencia cáncer de piel”.

El segundo factor que causa este tipo de patología es la exposición al sol, la radiación ultravioleta. De acuerdo con el doctor Sánchez Viera, las personas que tienen más riesgo de padecerlo, dejando a parte el factor genético, son aquellas que se han expuesto mucho al sol, sobre todo en la niñez, que es el periodo en el que la piel se defiende menos. “Este riesgo aumenta cuantos más años vivimos y, como cada vez la población vive más afortunadamente, este es el motivo por el que a pesar de todas las campañas el cáncer de piel sigue aumentando año tras año”.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Las principales recomendaciones de los expertos, y en concreto del doctor Sánchez Viera, se basan en evitar las quemaduras, usar protección solar, llevar ropa adecuada, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, usar gorras y sombreros, etc. “Son medidas que van dirigidas a toda la población, pero especialmente a los niños y jóvenes”.

Además de todas estas pautas, el especialista aconseja hacer revisiones periódicas en la consulta dermatológica para “intentar detectar el cáncer de piel precozmente. Es muy importante hacerse una revisión una vez al año”.

 



Te puede interesar
lagrimas-que-detectan-el-parkinson-1650361461270
Las lágrimas del párkinson
andalucia-publica-nuevos-estandares-calidad-hospitales
Andalucía publica los nuevos estándares de calidad para sus centros hospitalarios
maria-blasco-incorporacion-astrazeneca
María Blasco se incorpora al patronato de la Fundación AstraZeneca