logo_medicina
Síguenos

Hipertrofia mamaria, la extraña enfermedad de Ruth Lorenzo

La hipertrofia mamaria es una alteración anormal de los pechos que produce un crecimiento excesivo de las glándulas mamarias

Compartir
Hipertrofia mamaria, la extraña enfermedad de Ruth Lorenzo
Instagram: @ruthlorenzomusic

Por Andrea Martín

1 de junio de 2023

“Amy Winehouse me llamaba la tetona”. Así se ha sincerado la cantante Ruth Lorenzo, que representó a España en Eurovisión en el año 2014 con la canción Dancing in the rain, en el podcast “Freeda Doc” donde ha hablado sin tabúes de este tema. La artista ha confesado que padece hipertrofia mamaria o gigantomastia, una alteración anormal de los pechos que produce un crecimiento excesivo de las glándulas mamarias. “Mi cuerpo es súper sensible a las hormonas femeninas y me crecen los pechos sin parar. Llevo dos reducciones de mama y voy a por la tercera. Lo más seguro es que tengan que retirarme la mama completamente para tener que evitar seguir operándome”, explicaba. 

Según comentó la cantante, comenzó a ver los indicios de esta enfermedad en la adolescencia, en concreto, tras la primera menstruación. “Me creció el pecho tan rápido, tan rápido, que pasé de estar muy plana a de repente… los niños en el colegio pensaban que me ponía calcetines. No comprendes tu cuerpo frente al espejo. No te da tiempo mentalmente a comprender lo que te está pasando en el cuerpo. Tu cuerpo se desarrolla mucho antes que tu mente”. 

Las causas por las que aparece esta afección son desconocidas, aunque los factores genéticos influyen. Las mujeres que lo afrontan sufren una serie de consecuencias de diversa índole. Según explica el doctor César Casado, cirujano plástico y reparador del Hospital Ruber Internacional y del Hospital Sanchinarro, “el síntoma más común y el que más daño genera es el dolor en la espalda, cuello y hombros. Por otro lado, también las mujeres pueden sufrir alguna patología pulmonar, estrías, dermatitis, infecciones e irritaciones de la piel debajo de los senos debido al exceso de sudoración, dificultad para realizar ejercicio, problemas para encontrar postura o dormir; y consecuencias psicológicas como la baja autoestima, complejos o problemas en las relaciones sociales”. 

Tratamiento  

El doctor Casado comenta que la mejor solución para esta situación es la intervención quirúrgica. “Esta patología no responde a los tratamientos clínicos, por ello es necesario que se sometan a una cirugía para reducir el pecho”. El objetivo de esta intervención es ofrecer a la paciente unos pechos proporcionados para solventar los problemas causados por la patología. “Realizando un abordaje que condicionan cicatrices alrededor de la areola somos capaces de devolver a la mama un aspecto natural y rejuvenecido, con un volumen mamario más acorde al cuerpo y deseo de la paciente”. 



Te puede interesar
fecundados-pero-huerfanos-1652094821682
Fecundados, pero huérfanos
la-arena-nuevo-tratamiento-contra-la-obesidad-y-el-sobrepeso-1666696521857
La arena, nuevo tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso
oro-liquido-contra-el-cancer-de-mama
Oro líquido contra el cáncer de mama