logo_medicina
Síguenos

REACT, el proyecto liderado por el CNIC que busca combatir la enfermedad cardiovascular desde edades tempranas

El programa se basa en medicina de precisión y tiene el objetivo de combatir la aterosclerosis a través de la detección precoz y un abordaje personalizado

Compartir
REACT, el proyecto liderado por el CNIC que busca combatir la enfermedad cardiovascular desde edades tempranas
@freepik

Por Aurora Molina

17 de mayo de 2024

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte a nivel mundial. Son patologías complejas que pueden derivar en graves consecuencias si no se tratan a tiempo, como es el caso de la aterosclerosis. Esta enfermedad consiste en una acumulación progresiva de colesterol y material inflamatorio en las arterias. De hecho, los expertos consideran que es el proceso que precede a la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares. “La aterosclerosis empieza en edades tempranas en muchos casos y cursa en silencio durante décadas, hasta que se manifiesta como un infarto, ictus o, incluso, como demencia”, explica el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), presidente de Mount Sinai Heart y director médico del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Ahora, un equipo de investigadores del CNIC y del Rigshospitalet (Dinamarca) ha puesto en marcha el proyecto REACT contra la aterosclerosis. Se prevé que dure ocho años y se divide en dos fases con una evaluación intermedia. Para la primera fase (2,5 años), según han informado desde el CNIC, la financiación, concedida por Novo Nordisk, es de unos 23 millones de euros. 

El proyecto REACT tiene por objetivo modificar la prevención cardiovascular a través de un abordaje de medicina de precisión que se basa en la detección precoz de la aterosclerosis. 

Para ello, el proyecto incluirá a 16.000 personas, 8.000 de cada país (España y Dinamarca), de edades comprendidas entre los 20 y 70 años. El programa obtendrá imágenes de las arterias de distintos lugares del cuerpo (carótidas, femorales y coronarias) y, además, tendrá en cuenta el análisis de biomarcadores en sangre y genéticos, entre otros procedimientos. 

Una vez que la primera fase de REACT acabe, la segunda se centrará en desarrollar abordajes tempranos de la aterosclerosis. 

Los investigadores que coordinarán el proyecto son el doctor Borja Ibáñez, director científico del CNIC y cardiólogo en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el doctor Hennin Bundgaard, director y profesor del departamento de Cardiología en el Rigshospitalet. “REACT pretende cambiar los protocolos de prevención cardiovascular mediante la detección de la aterosclerosis a través de un cribado mediante imagen desde edades muy precoces de la vida (20 años) y una intervención personalizada basada en la presencia o ausencia de la enfermedad silente”, señala el doctor Ibáñez. 

Antes del proyecto REACT y otros previos, el proyecto Bioimage, liderado por el doctor Fuster, fue pionero en demostrar la importancia del uso de la tecnología para detectar la enfermedad aterosclerótica antes de la aparición de síntomas. "La prolongada fase asintomática de la enfermedad constituye una ventana de oportunidad no explorada en edades tempranas. Una vez identificada, la intervención se basará en la modificación en los hábitos de vida de los participantes, y, según el perfil de riesgo de cada persona, se considerará una intervención farmacológica adicional", declara el doctor. 



Te puede interesar
cronificar-cancer-astrazeneca
Cronificar el cáncer antes de 2030, objetivo de AstraZeneca y la Fundación FERO
fertilidad-el-principio-de-la-vida
Fertilidad, el principio de la vida
sanidad-sigue-adelante-plan-antitabaco
Sanidad sigue adelante con el Plan Antitabaco