logo_medicina
Síguenos

El problema de la obesidad en España: “Los profesionales sanitarios tienen un déficit de formación”

Atendiendo a los datos de la encuesta Models of Care Survey, el 63% de los profesionales sanitarios no percibe la obesidad como una enfermedad crónica

Compartir
El problema de la obesidad en España: “Los profesionales sanitarios tienen un déficit de formación”
@freepik

Por Aurora Molina

9 de abril de 2024

La obesidad es una enfermedad que afecta ya a más de ocho millones de personas a nivel mundial. Se caracteriza por presentar acumulaciones excesivas de grasa en el organismo que pueden desencadenar en otras enfermedades como el cáncer o la diabetes si no se trata a tiempo.  

Tan solo en España existen más de dos millones de personas que padecen obesidad, una enfermedad definida como “enfermedad crónica” por el doctor Felipe Casanueva, miembro de OPEN España (Obesity Policy Engagement Network) y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. “En este momento la obesidad afecta a más del 20% de la población adulta. No estamos hablando de un exceso de peso, sino de una acumulación de grasa que se transforma en una auténtica enfermedad”, añade. “Es la causa mundial número uno de la diabetes y una de las causas más importantes de cáncer en nuestra sociedad”.

Atendiendo a los datos obtenidos a través de la encuesta Models of Care Survey y ofrecidos por OPEN España, red de expertos en obesidad, el 63% de los profesionales sanitarios no percibe la obesidad como una enfermedad crónica. De hecho, en palabras del doctor Casanueva, la mayoría de “profesionales sanitarios tienen un déficit de formación en obesidad”.  

En concreto, un 23 % de los profesionales sanitarios contempla la obesidad como un proceso reversible por malas elecciones personales activas y habituales del sujeto, mientras que para un 15 % es una enfermedad temporal originada por diferentes factores. Asimismo, para un 14% la obesidad es un proceso reversible causado por las circunstancias que rodean a la persona, como el bajo nivel socioeconómico, y un 9% considera que es un proceso reversible provocado por un mal estado de salud.

El hecho de que la enfermedad no se perciba adecuadamente se une a otros factores como la falta de tiempo en consulta para atender a los pacientes adecuadamente, la escasez de recursos para la detección de la obesidad a tiempo, o la ausencia de diagnósticos en los historiales clínicos. “Faltan normas para que el diagnostico se haga correctamente. Los diagnósticos no figuran en las historias clínicas electrónicas, por lo que, si no hay diagnóstico de obesidad, es como si no existiera”, señala la doctora Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional (Madrid).

Otro de los asuntos que preocupa a OPEN España es la forma en la que el sistema sanitario ayuda actualmente a los pacientes con obesidad. Los expertos aseguran que “el paciente no tiene culpa de tener la enfermedad y por tanto es el sistema sanitario quien tiene que ayudar a los pacientes a salir de este problema”. Ante este escenario cabe preguntarse por el punto en el que una persona empieza a ser considerada obesa y la enfermedad se convierte en algo crónico. “A pesar de las investigaciones no sabemos a qué se debe la epidemia de la obesidad. No sabemos aún la causa real, por lo que no podemos pedir que sean los pacientes quienes salgan por sí mismos de esta situación. Es una enfermedad que debe ser tratada como otras enfermedades”, declara el doctor Casanueva.  

Formación  

Atendiendo a los datos ofrecidos por los expertos y recogidos en la encuesta, solo un 46% de los profesionales sanitarios asegura haber recibido 20 horas o más de formación en obesidad como parte de su formación médica. “La obesidad es el tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida”, asegura el doctor Casanueva. “La formación de todos los profesionales sanitarios al respecto es imprescindible tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes como su supervivencia. Por ello, es conveniente el diseño de estrategias terapéuticas multidisciplinares”.  

En definitiva, “se trata de concienciar al sistema sanitario y a la sociedad para que pongan en marcha no solo medios de prevención de la enfermedad, sino también para tratar a aquellos pacientes que ya tienen la enfermedad”



Te puede interesar
consejo-ministros-ley-universalidad
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Universalidad del SNS
fractura-pene
Fractura de pene en las relaciones sexuales
csic-proteina-clave-tratamientos-cancer-ovario
Identifican una proteína clave para mejorar los tratamientos contra el cáncer de ovario