logo_medicina
Síguenos

Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España

Su nombre es ESCALEM y viene de la mano de Novartis y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

Compartir
Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España

Por Lucía de Mingo

15 de julio de 2022

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Novartis han presentado la primera guía para la certificación de centros sanitarios en la atención a pacientes con esclerosis múltiple en nuestro país.

Bajo el nombre de ESCALEM, esta nueva norma ofrece un conjunto de recomendaciones y estándares con el propósito de que las Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales puedan mejorar sus procedimientos y resultados en beneficio del paciente, de la práctica clínica y de la eficiencia del sistema de salud.

La norma cuenta con dos objetivos principales. Por un lado, avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica y, por otro, contar con un enfoque centrado en el paciente, su diagnóstico precoz y correcto tratamiento. “Es fundamental optimizar la calidad asistencial y avanzar hacia un manejo integral y personalizado de la enfermedad”, afirma Orlando Vergara, director de la Unidad de Neurociencias de Novartis. Además, añade que es esencial contar con este tipo de normas que mejoren los procesos asistenciales, contribuyan a la equidad en el tratamiento del paciente y ayude a que nuestro sistema sanitario sea lo más sostenible posible.

Certificación
Contar con unidades de esclerosis múltiple certificadas en los diferentes centros sanitarios implica que tienen los medios, procedimientos y resultados adecuados para que el servicio prestado al paciente sea de calidad.

Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta en España a aproximadamente 55.000 personas. El tiempo medio que transcurre entre que se presentan los primeros síntomas y se diagnostica es de dos años.

Además, según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEEN), constituye la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Se estima que cada año se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos y que afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años.

Por ello, tanto contar con este tipo de normas como con unidades cualificadas que tengan la certificación supondrá un cambio positivo en la vida de miles de pacientes. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA, señala que “esta norma es una excelente herramienta para el sistema de salud, tanto para mejorar la calidad en la atención hospitalaria como en el seguimiento del paciente con esclerosis múltiple”.

 

 



Te puede interesar
el-12-de-octubre-referente-en-recuperacion-de-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca-o-respiratoria-1650627613238
El 12 de Octubre, referente en recuperación de pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria
pacientes-ingresados-rehabilitacion
El 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de rehabilitación
cada-ano-17-millones-de-adolescentes-se-convierten-en-madres-en-todo-el-mundo-1664194446551
Cada año, 17 millones de adolescentes se convierten en madres en todo el mundo