Por Europa Press
17 de septiembre de 2024Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han presentado, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2024), en Barcelona, el primer conjunto de datos sobre el uso de un inhibidor que, combinándolo con fármacos y la quimioterapia, presenta un perfil de seguridad tolerable y unas "tasas de respuesta prometedoras".
Se trata del inhibidor de la alteración oncogénica KRASG12C, la molécula sotorasib, que los investigadores han combinado con un fármaco anti-EGFR y quimioterapia con pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentan esa mutación, según ha explicado el VHIO en un comunicado. La mutación oncogénica KRASG12C está presente en aproximadamente el 3% de los pacientes con cáncer colorrectal.
La investigadora del VHIO y coautora del estudio, Elena Élez, ha explicado que la sotorasib es una molécula pequeña que inhibe de forma específica e irreversible la proteína mutante KRASG12C, y que ha demostrado una actividad clínica modesta y ninguna toxicidad limitante de la dosis. "La inhibición de KRASG12C puede provocar la acumulación del receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR), lo que puede generar resistencia a sotorasib, ha asegurado Élez, y ha añadido que su combinación con inhibidores de EGFR, como el panitumumab, puede mejorar la eficacia antitumoral y contrarrestar posibles mecanismos de escape.
Los resultados presentados este domingo corresponden a un subprotocolo del estudio CodeBreaK 101 que incluye cohortes de pacientes con cáncer colorrectal metastático en los que se está evaluando la combinación de 'sotorasib' con panitumumab más quimioterapia.
El ensayo ha incluido a 40 pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentaban la mutación KRASG12C y no habían sido previamente tratados.
Los eventos adversos más comunes fueron neutropenia, dermatitis acnéica y diarrea presentando un perfil de seguridad tolerable.
Respecto a la eficacia, treinta pacientes presentaron respuestas parciales confirmadas con una tasa de respuesta general del 75%, una tasa de control de la enfermedad del 93% y una duración media de la respuesta de 1,5 meses.