logo_medicina
Síguenos

Identifican una posible diana terapéutica contra la cirrosis y la inflamación hepática

Una nueva investigación de la Universidad de Barcelona podría impulsar el diseño de fármacos para tratar estas patologías

Compartir
Identifican una posible diana terapéutica contra la cirrosis y la inflamación hepática

Por Andrea Martín

31 de julio de 2023

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descubierto que la proteína RNF41, relacionada con procesos inflamatorios, podría ser una nueva diana terapéutica en la lucha contra dos enfermedades crónicas del hígado: la cirrosis y la inflamación hepática. Según publican en la revista Science Translational Medicine, esta investigación podría impulsar el diseño de fármacos que potencien la producción de la proteína en macrófagos, unas células defensivas del sistema inmunológico que desempeñan un rol esencial en la respuesta al daño hepático y en el progreso de las enfermedades crónicas del hígado.

“Esta potencial diana terapéutica representa un nuevo regulador principal del papel de los macrófagos en el control de las enfermedades hepáticas crónicas y otras enfermedades caracterizadas por inflamación y fibrosis”, apunta el experto Pedro Melgar-Lesmes, investigador del Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. “Nuestro descubrimiento pone de relieve que la regulación de la inmunidad innata, y en concreto la actividad de los macrófagos, es esencial para luchar contra la fibrosis hepática y potenciar la regeneración del hígado”.

El estudio revela que la expresión del RNF41 es menor en los macrófagos aislados de muestras de hígado de pacientes afectados por cirrosis hepática, independientemente del origen de la enfermedad. En ratones con fibrosis hepática, la expresión de la proteína en los macrófagos del hígado también está reducida. De hecho, el equipo ha constatado que un proceso de inflamación prolongada en cultivos celulares de macrófagos hepáticos provoca una disminución de la proteína RNF41. “Por tanto, la inflamación crónica podría ser responsable de la reducción del RNF41 en macrófagos”, apunta Melgar-Lesmes.

Una metodología innovadora

Para lograr estos resultados, los investigadores han utilizado una metodología innovadora basada en el uso de nanopartículas de dendrímero-grafito (NDG), unas moléculas con características funcionales de interés en biomedicina, diseñadas por el equipo. Así se ha demostrado que estas nanopartículas son efectivas en terapia génica selectiva en macrófagos inflamados del hígado fibrótico.

En paralelo, los estudios in vitro confirman que, si la proteína RNF41 desaparece en los macrófagos de hígados fibróticos de ratones, se desencadena una tormenta de citocinas inflamatorias que genera mayor fibrosis, daño hepático y cierta mortalidad. “Esto nos indica que la RNF41 es necesaria para superar la fibrosis y la inflamación crónica en la enfermedad hepática”, concluye Melgar-Lesmes.

Las futuras líneas de investigación del equipo irán enfocadas a identificar cuáles son las proteínas que controlan la proteína RNF41 en los macrófagos.



Te puede interesar
uno-de-cada-tres-hombres-mundo-infectado-virus-papiloma-humano
Uno de cada tres hombres en el mundo está infectado con el virus del papiloma humano
tendencias-industria-farmaceutica-farmaforum
Las últimas tendencias de la industria farmacéutica se dan cita en Farmaforum 2023
espana-segundo-pais-con-mejor-bienestar-mental-del-mundo-1650371294411
España, segundo país con mejor bienestar mental del mundo