Por Medicina Responsable
30 de julio de 2024Un niño tiene casi el doble de probabilidades de heredar diabetes tipo 1 por parte del padre que de la madre. Así lo indica una investigación de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), que se presentará en Madrid el próximo mes de septiembre en el marco de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Este trabajo es considerado como el más grande de su tipo y sugiere que la exposición de la diabetes tipo 1 en el útero confiere protección a largo plazo contra la enfermedad en los niños con madres afectadas en comparación con aquellos con padres afectados. Conocer qué es lo que permite esta protección relativa podría generar nuevas oportunidades para desarrollar tratamientos frente a la diabetes tipo 1.
La investigadora principal, la doctora Lowri Allen, del Grupo de Investigación sobre Diabetes de la Universidad de Cardiff, afirma que "las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 tienen entre 8 y 15 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad autoinmune. Sin embargo, los estudios han demostrado que el riesgo es mayor si el familiar afectado es el padre en lugar de la madre".
"Estudios anteriores han sugerido que la diabetes tipo 1 materna está asociada con una protección relativa en los hijos durante los primeros años de vida”, añade la doctora Allen. “Queríamos saber si esta protección se limita únicamente a la infancia, al mismo tiempo que conocer lo que puede ser responsable de este efecto”.
El equipo investigador realizó un metaanálisis de datos de cinco estudios (BOX, Better Diabetes Diagnosis, TrialNet Pathway to Prevention Study, Type 1 Diabetes Genetic Consortium y StartRight) que contenía información sobre personas con diabetes tipo 1 y sus padres.
El análisis abarcó a 11.475 personas con esta enfermedad que fueron diagnosticadas cuando tenían entre 0 y 88 años de edad. Los resultados muestran que tenían casi el doble de probabilidades (1,8 veces más) de tener un padre con diabetes tipo 1 que una madre con la afección.
"Entender por qué tener una madre en comparación con un padre con diabetes tipo 1 ofrece una protección relativa contra la enfermedad podría ayudarnos a desarrollar nuevas formas de prevenirla, como tratamientos que imiten algunos de los elementos protectores de las madres”, añade la doctora. “Se necesitan más investigaciones, pero en última instancia, esperamos que en el futuro sea posible ofrecer tratamientos en las primeras etapas de la vida para prevenir su aparición en personas que tienen un riesgo particularmente alto de padecer la enfermedad”.
"Hasta la fecha, sólo se ha autorizado un fármaco para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 y 2. Aunque se están realizando varios estudios para desarrollar otros tratamientos que retrasen o prevengan la enfermedad, se han logrado avances en la identificación de tratamientos antes de que la diabetes haya comenzado a desarrollarse", concluye el trabajo.