Por Andrea Martín
13 de noviembre de 2024Las varices son venas dilatadas, por tanto, visibles, en forma de un trayecto azulado, que pueden causar molestias e incomodidad. Estas afectan a una gran parte de la población, en especial a las mujeres y a las personas mayores. Aunque el factor hereditario juega un papel importante, el estilo de vida también determina su aparición. Se producen principalmente por la disfunción en el retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón.
Existen diferentes tipos de varices y su tratamiento depende de cada uno de ellos, aunque el objetivo principal de cualquier tratamiento es mejorar la sintomatología y la calidad de vida del paciente.
Los avances médicos han permitido que los tratamientos sean cada vez menos invasivos, lo que permite a los pacientes retomar su rutina en poco tiempo.
Según la doctora Nerea García Garai, radióloga intervencionista y especialista de la Unidad de Varices del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi, el otoño es el mejor momento para hacerse cualquier tratamiento para las varices debido a la bajada de las temperaturas, lo que permite tolerar mejor las medias de compresión que hay que llevar durante semanas; y de la intensidad del sol, ya que no puede incidir directamente en la zona afectada.
Gracias a los tratamientos actuales, miles de personas encuentran alivio a sus problemas de varices y recuperan la libertad para realizar actividades diarias sin dolor ni molestias. Desde el hospital Quirónsalud recuerdan que una consulta temprana es clave para determinar el tratamiento adecuado y evitar futuras complicaciones.