logo_medicina
Síguenos

Día Internacional de la Sordera

Oír bajo el agua: el reto de los implantes cocleares para personas sordas

Deportistas de élite como la nadadora Natalia Jaén o la piloto de automovilismo alicantina Lydia Sempere pueden practicar sus deportes sin el asilamiento que les provoca la sordera

Compartir
Oír bajo el agua: el reto de los implantes cocleares para personas sordas

Por Julia Porras

23 de septiembre de 2022

En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, de las cuales más de 17.500 son usuarias de un implante coclear, un dispositivo electrónico diseñado para restaurar la audición de niños y adultos con pérdida auditiva significativa. El funcionamiento de un implante coclear consiste, básicamente, en evitar las células dañadas o faltantes de la cóclea, que es la parte del oído interno que transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro.


El avance tecnológico de los implantes cocleares permite que cada vez más usuarios practiquen deporte con mayor seguridad, incluidos aquellos que lo hacen al más alto nivel o en entornos tradicionalmente complicados que implican excesiva sudoración o sumergirse en el agua. Y es que, dependiendo del tipo de tecnología del implante coclear, la práctica de deporte puede dificultar o mejorar la experiencia de utilización de estos dispositivos.


Es el caso de la nadadora Natalia Jaén, implantada a los seis años, que recibe con emoción este gran avance. “Nunca he usado mi implante debajo del agua. Me causa mucha curiosidad saber cómo se escucha. Estoy muy emocionada con poder utilizarlo mientras nado y sentir lo que mis compañeros sienten mientras entrenamos o competimos”.

La deportista sevillana es una de las grandes promesas de la natación española. Ha representado a España en las Sordolimpiadas de este año en Brasil y en el Campeonato del Mundo de Natación para Personas Sordas, celebrado en Polonia el pasado año. “Todavía tendré que acostumbrarme a escuchar dentro del agua y me da un poco de miedo mojar el procesador. Pero, poco a poco, lo iré consiguiendo. Con él, y gracias al micrófono Roger On, puedo escuchar a mi entrenador incluso debajo del agua, así que estoy encantada.”

Con esta tecnología, que además cuenta con Bluetooth integrado, Natalia puede también llevar a cabo acciones que, para las personas que no tienen esta discapacidad, son habituales como realizar llamadas telefónicas manos libres directamente en su implante, escuchar música o conectarse a su ordenador para asistir a clases online.

Deporte y superación en todos los entornos

Lejos de la piscina, la piloto de automovilismo alicantina Lydia Sempere, que nació con sordera bilateral profunda, también se vale de los últimos avances en tecnología auditiva para superar todas las barreras comunicativas. Desde hace años utiliza implantes cocleares y, actualmente, a través de un procesador con conectividad bluetooth, junto a un casco adaptado para poder llevar sus procesadores de sonido, le permite escuchar el feedback que sus entrenadores le transmiten durante las carreras para mejorar su rendimiento. “Los implantes cocleares son una oportunidad que me ha dado la vida, ya que poder escuchar y entender a los demás es una sensación muy bonita”, cuenta Lydia, quien es usuaria de implante coclear desde los dos años. Dejar de pilotar en silencio -antes, tenía que quitarse los implantes porque no entraban en su casco- le ha permitido dar un salto de calidad, al poder guiarse por el motor e identificar mejor la ubicación espacial de sus competidores. Cabe destacar que Lydia corre con pilotos normoyentes en la Copa Clio.



“Los límites nos los ponemos nosotros. Por el hecho de presentar una discapacidad auditiva, pensamos que no podemos con ciertas cosas, pero a lo largo de los años he aprendido que los límites no existen”, añade. Lydia sueña con llegar a las W Series, una competición soporte de la Fórmula 1 dirigida a promocionar el talento femenino en monoplazas.

Tecnología sumergible y con conectividad directa

Para mejorar la audición de personas con implante coclear en cualquier entorno y actividad, Advanced Bionics, empresa especializada en el desarrollo de implantes cocleares, ha desarrollado el procesador de sonido Naída CI M. Este dispositivo ha sido diseñado específicamente para adaptarse a las necesidades de cada persona, ya sea en el trabajo, en el deporte, divirtiéndose o mientras viaja. Además, el procesador tiene la capacidad de poder recibir llamadas y audio directamente desde cualquier smartphone o dispositivo con bluetooth y cuenta con una batería sumergible compatible, lo que permite a Naída CI M recibir audio también dentro del agua. Por su parte, la tecnología RogerDirect de Phonak -que permite la conexión con micrófonos Roger para optimizar el rendimiento auditivo en ambientes sonoros complejos, como ambientes de ruido o a distancia- está integrada en el procesador para favorecer conexiones sencillas e intuitivas sin dispositivos intermedios.   

 

 

 



Te puede interesar
la-fundacion-hm-obra-social-nens-destinara-mas-de-200.000-euros-a-proyectos-solidarios-1647937693765
La Fundación HM Obra Social Nens destinará más de 200.000 euros a proyectos solidarios
dr.-jose-a.-gil-lahorra.-ante-problemas-soluciones-1649673502148
Dr. José A. Gil-Lahorra. Ante problemas, soluciones
primer-bitrasplante-de-corazon-e-higado-en-espana-1648470893418
Primer bitrasplante de corazón e hígado en España