logo_medicina
Síguenos

El número de mayores de 65 años con diabetes tipo 1 se triplica en 30 años

Así lo reflejan datos de un estudio de la Universidad de Shenzhen (China) publicado en The BMJ, que aseguran que la prevalencia de esta patología se triplicó a nivel mundial en edades de 65 a 94 años

Compartir
El número de mayores de 65 años con diabetes tipo 1 se triplica en 30 años
@freepik

Por Medicina Responsable

13 de junio de 2024

El número de personas de más de 65 años con diabetes tipo 1 aumentó a nivel mundial de 1,3 millones en 1990 a 3,7 millones en 2019, mientras que las tasas de mortalidad cayeron un 25%, de 4,7 por 100.000 habitantes en 1990 a 3,5 en 2019, según demuestra un análisis de datos de más de 200 países y regiones publicado en ‘The BMJ’ por Jing Zhang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Shenzhen (China).

En general, los resultados muestran que ahora las personas con diabetes tipo 1 viven más tiempo que antiguamente. Las tasas de mortalidad cayeron 13 veces más rápido en los países de ingresos altos en comparación con los países de ingresos bajos y medios, lo que indica que todavía existen desigualdades globales en la atención de la diabetes. Esta patología se considera tradicionalmente como una enfermedad que puede acortar gravemente la esperanza de vida; sin embargo, estudios recientes han informado de un número cada vez mayor de personas mayores con diabetes tipo 1, probablemente debido a mejores tratamientos y atención.

Aun así, para que la situación siga mejorando a años vista, todavía faltan datos precisos sobre la carga de la diabetes tipo 1 en la mayoría de los países y regiones del mundo.

Con el fin de abordar este problema, investigadores chinos utilizaron datos presentes en el "Estudio de carga global de enfermedades y factores de riesgo de 2019" para estimar la prevalencia (número de personas que viven con la afección), las muertes y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Estos datos se analizaron a nivel global, regional y nacional por edad, sexo e índice sociodemográfico (IDE), una medida del desarrollo social y económico. Gracias a su análisis descubrieron que, a nivel mundial, la tasa de prevalencia estandarizada por edad de diabetes tipo 1 en personas mayores aumentó un 28% de 400 por 100.000 habitantes en 1990, frente a una tasa de 514 por 100.000 habitantes en 2019, mientras que las muertes disminuyeron un 25% de 4,74 por 100.000 habitantes en 1990 a 3,54 en 2019. 

A nivel mundial, la prevalencia de diabetes tipo 1 se triplicó en todos los grupos de edad de 65 a 94 años, especialmente entre los hombres, mientras que las tasas de mortalidad disminuyeron en todos los grupos de edad, particularmente entre las mujeres y los menores de 79 años. Sin embargo, las tasas de mortalidad cayeron 13 veces más rápido en países que tenían un índice sociodemográfico alto que en aquellos con un índice sociodemográfico bajo o medio (-2,17% anual frente a -0,16%).

Si bien la prevalencia más alta de diabetes tipo 1 se mantuvo en América del Norte, Australia, Asia y Europa occidental, mientras que las tasas de AVAD más altas se encontraron en el sur de África subsahariana (178 por 100.000 habitantes), Oceanía (178) y el Caribe (177).

El principal factor de riesgo de AVAD entre los adultos mayores con esta patología fue la presencia de un nivel alto de glucosa en plasma en ayunas, es decir, con niveles de azúcar en sangre superiores a los normales después de ayunar. La principal conclusión extraída de este dato es que el control activo de la glucosa en sangre sigue siendo un desafío para estos pacientes. 

Para las personas mayores con diabetes tipo 1 y sus familias en todo el mundo, la disminución de la mortalidad y los AVAD asociados con esta enfermedad es alentadora. Se necesita más investigación de alta calidad en el mundo real para validar los hallazgos de este estudio, señalan los autores. "Nuestro estudio también aboga por una atención urgente a las estrategias de afrontamiento para las poblaciones que envejecen y las personas mayores con diabetes tipo 1, la asignación racional de recursos sanitarios y la provisión de directrices específicas".



Te puede interesar
nueva-guia-mejorar-vida-cancer
Nueva guía para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama
farmacia-cosmetica-acabaran-tiburones
La farmacia y la cosmética acabarán con los tiburones
vivir-125-anos
¿Podremos vivir hasta los 125 años? Una investigación dice que sí