logo_medicina
Síguenos

Nuevo método para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares

Investigadores del CNIC y del IIS-FJD descubren un nuevo método para detectar la aterosclerosis subclínica

Compartir
Nuevo método para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares

Por Lucía de Mingo

24 de marzo de 2022

Un estudio publicado en la revista eBiomedicine ha identificado nuevos biomarcadores que predicen la aterosclerosis subclínica, una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares. La aterosclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos se engrosan y se endurecen por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sus paredes.

Se han identificado proteínas circulantes en el plasma sanguíneo que permiten detectar aterosclerosis en personas sanas sin síntomas, incluso en aquellas que no tienen ningún factor de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Jesús Vázquez, investigador principal del CIBERCV, afirma que la aterosclerosis supone un gran coste para el sistema sanitario y uno de los grandes desafíos sanitarios a nivel global. Además, hace hincapié en que es muy importante identificar la enfermedad en sus etapas más tempranas para evitar que se desarrolle.

Anteriormente, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular era evaluado a través del análisis de determinados factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, la hipertensión… Sin embargo, gracias a este estudio se detecta la presencia de ateroesclerosis de forma rápida y asequible, independientemente de si hay factores de riesgo o no.

Los investigadores utilizaron una colección de 880 muestras de plasma sanguíneo de individuos pertenecientes al estudio PESA para llevar a cabo un análisis masivo. Según José Luis Martín, uno de los coordinadores del trabajo, este hallazgo “permite identificar la presencia de aterosclerosis en personas sanas sin síntomas, incluso en individuos que no tienen ningún factor de riesgo cardiovascular”. Sin embargo, Vázquez señala que “el análisis es costoso y requiere un personal altamente cualificado y un equipamiento que en algunas regiones y países no está disponible”.

Este estudio ha sido realizado por investigadores del CIBERCV en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD-UAM), con la colaboración de otras instituciones.

Además, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España a través del Instituto Carlos III de Salud-Fondo de Investigación Sanitaria, CIBERCV y CIBERDEM, la Fundació MaratoTV3 y Fundación Bancaria “la Caixa”.



Te puede interesar
ola-frio-asi-reacciona-nuestro-cuerpo-a-bajas-temperaturas
Ola de frío: así reacciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas
neurofitness-para-cuidar-el-cerebro-1662457720347
Neurofitness para cuidar el cerebro
regla-ocio-trabajo-sueno
8-8-8, la clave de tu salud