logo_medicina
Síguenos

Nuevo Libro Blanco del Cáncer de Piel

Ha sido presentado en un acto presidido por S.M la Reina Letizia y la ministra de Sanidad Carolina Darias

Compartir
Nuevo Libro Blanco del Cáncer de Piel

Por Julia Porras

13 de junio de 2022

“Una de cada cinco personas tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida”. Así lo ha manifestado el dermatólogo Pedro Jaén, en el acto de presentación del “Libro Blanco del Cáncer de Piel”, elaborado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y su Fundación Piel Sana.  

Este proyecto recoge por primera vez en España la principal evidencia científica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los cánceres de piel más comunes en nuestro país.

El documento establece las bases para el consenso y homogeneización de la atención a pacientes en España, con el objetivo de evitar desigualdades en la asistencia entre CCAA o incluso entre hospitales.

En el informe, los dermatólogos señalan que “deben ser los especialistas de referencia, los dermatólogos, los que deben estar en primera línea de batalla para tratar todos los tumores cutáneos”. Precisamente este Libro Blanco del Cáncer de Piel tiene el objetivo de ayudar al dermatólogo en su práctica clínica diaria para que actualice conocimientos sobre diagnósticos y tratamientos.

Esta guía ofrece pautas clínicas para el diagnóstico y tratamiento de los principales tipos de cáncer de piel: melanoma, carcinoma basocelular y carcinoma de Merkel, así como guías de opiniones de expertos acerca de los linfomas, sarcomas, tumores anexiales y pre-cáncer cutáneo. La publicación es el resultado de ocho años de trabajo de análisis por parte de la AEDV, en colaboración con el Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) y la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
El cáncer de piel en España

Según el informe, en España, cada año se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes con cáncer de piel, de los cuales casi el 95% presentan cáncer de piel no melanoma. Por otro lado, el melanoma es uno de los cánceres más agresivos y con peor pronóstico, que genera 4.000 casos nuevos cada año.
De hecho, en el año 2040, el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global, y el primero en incidencia en varones, sobrepasando al cáncer de colon y al de pulmón. Según los expertos asistentes será el segundo tipo de cáncer más prevalente tras el de mama. En el acto, Pedro Jaén ha advertido de que uno de cada cinco españoles sufrirá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida, pero ha subrayado que pese al aumento de la incidencia (casi el 40 % en los últimos cuatro años) este tipo de cáncer “es curable si se detecta a tiempo”.

“El mayor enemigo de la piel no es el sol sino el desconocimiento”, ha señalado Jaén, que ha apelado a la detección precoz para reducir la mortalidad y a las campañas de prevención para descubrir el cáncer en fase curable. 



Te puede interesar
la-arena-nuevo-tratamiento-contra-la-obesidad-y-el-sobrepeso-1666696521857
La arena, nuevo tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso
parkinson-cuando-la-vida-tiembla-1649662913069
Parkinson, cuando la vida tiembla
estados-unidos-vuelve-a-imponer-la-mascarilla-en-interiores-1650449457786
Estados Unidos vuelve a imponer la mascarilla en interiores