Por Andrea Martín
10 de febrero de 2023Un ensayo clínico liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se muestra prometedor en la reducción de la mortalidad en pacientes con ictus isquémico gracias a la administración de un nuevo fármaco, desarrollado por la compañía biofarmacéutica aptaTargets, en combinación con el tratamiento habitual.
En el ensayo APRIL en fase I, han participado 151 pacientes, de entre 18 y 90 años, de 14 hospitales de España y Francia y de acuerdo con los resultados, presentados en la Conferencia Internacional de Ictus que se celebra esta semana en Dallas (Estados Unidos), aquellos pacientes que recibieron dosis altas del medicamento disminuyeron la mortalidad, en comparación con el grupo placebo, del 18% al 5%. Por otro lado, logró reducir el volumen final del infarto y mejoró las puntuaciones a las 72 horas en función de la escala NIHSS, una escala que puntúa de forma numérica la gravedad del ictus. “Estos resultados demuestran el efecto neuroprotector de ApTOLL tras producirse un ictus, protegiendo el tejido cerebral en riesgo", explica Marc Ribó, neurólogo de Vall d'Hebron y director médico de AptaTargets.
La compañía considera que el fármaco tiene un “gran potencial para el futuro en los tratamientos de ictus isquémico” y están planificando las próximas fases del ensayo clínico, así como la posibilidad de expandir ApTOLL a otros tratamientos.
Los ictus ocurren cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. En concreto, el ictus isquémico es el más frecuente y representa el 85% de diagnósticos.