logo_medicina
Síguenos

Nueva técnica para tratar la tendinosis aquílea que sufren hasta el 50% de los deportistas

Se estima que hasta el 29% de las tendinopatías aquíleas precisarán tratamiento quirúrgico y que el 31% de esos pacientes ya no practicarán deporte

Compartir
Nueva técnica para tratar la tendinosis aquílea que sufren hasta el 50% de los deportistas

Por Andrea Rivero

30 de enero de 2023

Radiólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife han desarrollado una nueva técnica para combatir la tendinosis aquílea crónica, una patología muy frecuente que afecta especialmente a las personas que practican deportes como el fútbol, el tenis o el atletismo. Sin embargo, las personas con sobrepeso o que pasen muchas horas de pie también tienen un importante riesgo de sufrirla. Esta técnica, llamada proloterapia, consiste en hacer una inoculación, con glucosa hiperosmolar intratendinosa, en el tendón de Aquiles guiada por ecografía. Así se logra disminuir el dolor tanto en reposo, como con la actividad física diaria o al practicar ejercicio moderado, además, es un procedimiento seguro, barato y prácticamente indoloro. 

La tendinosis aquílea es una patología en la que los tendones sufren lesiones debido a sufrir microtraumas repetitivos, es decir, cuando las estructuras tendinosas están sometidas a mucha exigencia durante mucho tiempo y se supera su capacidad de reparación e impide que se recuperen. Se estima que hasta el 29% de las tendinopatías aquíleas precisarán tratamiento quirúrgico y que hasta el 31% de esos pacientes ya no practicarán deporte. En este sentido, el doctor Adán Bello Báez, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y uno de los creadores de esta técnica, recalca que, esto, “da una oportunidad de recuperar estos tendones antes de pasar al siguiente escalón terapéutico que es la cirugía”.

Los pacientes con esta patología describen con frecuencia que han sufrido varias recaídas a lo largo de su vida, cada vez con mayor dolor y mayores dificultades para controlarlo. “Precisamente este mecanismo de daño, consolidación y nuevo daño al reanudar la actividad física diaria favorece la lesión y, de este modo, contribuye a la degradación de la matriz extracelular y a los cambios en la composición del colágeno de la fibra tendinosa, lo que provoca una afectación biomecánica del tejido”, explica el doctor Bello.

La nueva técnica  

Esta nueva técnica entra en juego cuando el tratamiento rehabilitador con estiramientos no es efectivo. El protocolo que han diseñado implica el uso de tres técnicas: hidrodisección del paratendón con lidocaína, punción seca de los focos de degeneración y por último la administración de una solución irritante hiperosmolar a base de suero glucosado y anestesia dentro de los focos de tendinosis. Este proceso da lugar a una reducción progresiva de los nuevos vasos sanguíneos que han entrado en el tendón debido al proceso de regeneración reduciendo el número de terminaciones nerviosas que los acompaña y que son las causantes del dolor. Con una media de cinco consultas, ya se presentan los resultados.  

“En el Hospital Nuestra Señora De La Candelaria, empezamos a realizar estas técnicas percutáneas mínimamente invasivas a petición del jefe de la unidad de cirugía ortopédica de tobillo y pie, el doctor Luis Pablo Herrera Navarro, que detectó la necesidad de realzar otro tipo de técnicas a un porcentaje considerable de pacientes para los cuales la rehabilitación no había sido efectiva y en los que la cirugía que había que realizar suponía una muy lenta recuperación”, indica el doctor Bello.

El objetivo de esta nueva técnica es reducir el dolor intenso en los pacientes con tendinosis aquílea, no solo al realizar ejercicio moderado, sino también en sus actividades diarias e incluso en reposo intentando una regeneración duradera del tejido dañado, para que el paciente pueda retomar las actividades profesionales o deportivas que realizaba antes de padecer esta patología.



Te puede interesar
sesgo-genero-punto-vista-sanitario-mujer-hombre-diferencias-salud
El sesgo de género desde el punto de vista sanitario
180-personas-reciben-la-eutanasia-en-espana-tras-cumplir-un-ano-la-aprobacion-de-la-ley-1656074277669
180 personas reciben la eutanasia en España tras cumplir un año la aprobación de la ley
infusion-quemagrasa-mito
La gran mentira de las infusiones “quema grasa”