logo_medicina
Síguenos

Nace el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con datos de 34.000 pacientes españoles

El cáncer de pulmón causó en 2023 más de 22.700 fallecimientos, con un incremento del 4,2% en la mortalidad femenina, y se ha convertido en la tercera causa de muerte en España

Compartir
Nace el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con datos de 34.000 pacientes españoles

Por Andrea Martín

10 de julio de 2024

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo independiente de investigación formado por más de 650 especialistas de todo el país, ha creado el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con el objetivo de avanzar en la curación y supervivencia del tumor con mayor mortalidad y morbilidad del país.

Durante la jornada “Real World Data en cáncer de pulmón: claves para la próxima década”, en la que se han presentado los datos del observatorio, se han desgranado las principales tendencias de la patología. “Pese a que el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es el de un varón, fumador, con edad media de 65 años, las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (el 27%), en la senda de crecimiento augurada por los expertos”, ha explicado durante su presentación el doctor Enric Carcereny, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO Badalona y vicepresidente segundo del GECP.

Para Carcereny, “observamos algunas tendencias preocupantes, lo que muchas veces vemos día a día en consulta, como el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia año tras año del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología”.

La franja de edad entre 60 y 70 años representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 36,1%. “Aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 30%. Además, cerca de un 13,3% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años”, detalla el doctor Carcereny. “Queremos desterrar el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas. Cada vez estamos viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan”, ha explicado.

34.000 pacientes para radiografiar

El Observatorio cuenta en la actualidad con datos de 34.000 pacientes españoles procedentes de 90 centros hospitalarios de todo el país, incluidos en el Registro de Tumores Torácicos del GECP, una cifra que va creciendo periódicamente. El Registro es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de tumor y, a diferencia de otros, incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales españoles.

Gracias a la información proporcionada por los datos del registro, el Observatorio tiene por objetivo convertirse en una plataforma de análisis, estudio, reflexión y divulgación. “Necesitamos datos de la vida real para tomar decisiones. En España sigue sin existir un registro unificado de los casos de cáncer, que incluya información y variables relevantes. Con el Registro de Tumores Torácicos dimos un paso adelante para obtener información de primera mano sobre la situación del tumor y ahora, con la creación del Observatorio, queremos llegar más allá e implicar a la sociedad en esta realidad”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.

La plataforma de estudio está compuesta por un Comité Científico multidisciplinar formado por oncólogos, cirujanos e investigadores y un patronato que radiografiará periódicamente la situación de la patología. “El objetivo es contar con un enfoque multidisciplinar de los datos que nos permitan detectar a tiempo cualquier evolución”, explica el doctor Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Cáncer de pulmón, el tumor más mortal

Las neoplasias de pulmón se han convertido en la actualidad en la tercera causa de muerte en el país, tanto en hombres como mujeres (la segunda causa de muerte en hombres, por detrás de las enfermedades isquémicas de corazón), escalando posiciones con respecto a ejercicios anteriores. “A esto se le suma que ya se encuentra por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad. En concreto, 22.700 personas murieron en España por la enfermedad en 2023, con un incremento del 4,2% en la mortalidad femenina”, detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Universitario Doctor Balmis de Alicante.

Para los especialistas del Grupo es necesaria más investigación e inversión para esta patología, así como ampliar el conocimiento del tumor para poder mejorar las estrategias de abordaje. “Cada año se diagnosticaron en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1 de cada 4 pacientes”, añade Massuti.



Te puede interesar
ministra-compromiso-limitar-guardias-medicos
La ministra de Sanidad se compromete a limitar las guardias a 17 horas
ayuso-maternidad
Ayuso, de vuelta al trabajo tras perder a su bebé
primer-atlas-europeo-imagenes-cancer
Primer atlas europeo de imágenes médicas para luchar contra el cáncer