logo_medicina
Síguenos

Millones de niños en riesgo en todo el mundo por el sarampión

La OMS alerta sobre la necesidad de una acción mundial urgente ya que en 2021 casi 40 millones de niños no fueron vacunados contra esta enfermedad

Compartir
Millones de niños en riesgo en todo el mundo por el sarampión

Por Gema Puerto

28 de noviembre de 2022

La cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 y esto supondrá que millones de niños serán susceptibles a la infección. Así lo ha advertido un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDS). 

Según los datos de este documento, esta disminución está convirtiendo a esta enfermedad en una "amenaza inminente" a escala global. Casi 40 millones de niños no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión. De todos ellos 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron su segunda dosis.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que “la paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra la COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas como el sarampión". Así, el informe muestra un retroceso, aunque leve, de la cobertura vacunal de la primera dosis: del 86 % en 2019 al 83 % en 2020 y del 81 % en 2021. Las cifras de la segunda dosis se mantienen estables (71 %).

Se necesita una acción mundial urgente

En 2021 hubo alrededor de 9 millones de casos y 128.000 muertes por sarampión en todo el mundo. 22  países experimentaron brotes grandes y disruptivos. Según la OMS, la disminución de la cobertura de vacunación, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a la COVID-19, así como los grandes brotes persistentes en 2022, ponen de manifiesto que el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo. 

La situación para la OMS es grave. El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos, pero se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación. Se necesita una cobertura del 95 % o más de 2 dosis de la vacuna para crear inmunidad colectiva a fin de proteger a las comunidades y lograr y mantener la eliminación de la enfermedad. 

Pero el mundo está muy por debajo de eso, con solo el 81% de los niños que reciben su primera dosis de vacuna y solo el 71% que reciben su segunda dosis. Estas son, según la OMS, las tasas de cobertura mundial más bajas de la primera dosis de vacunación contra el sarampión desde 2008, aunque la cobertura varía según el país.

El sarampión es una amenaza en todas partes ya que el virus puede propagarse rápidamente a múltiples comunidades y a través de las fronteras internacionales. Ninguna región de la OMS ha logrado y mantenido la eliminación del sarampión. Desde 2016, 10 países que previamente lo habían eliminado experimentaron brotes y restablecieron la transmisión. “La cantidad récord de niños con vacunas insuficientes y susceptibles al sarampión muestra el daño profundo que los sistemas de inmunización han sufrido durante la pandemia de COVID-19”, ha explicado la directora de los CDC, la doctora Rochelle P. Walensky.

Por todo ello, la OMS y los CDC instan a una acción coordinada y colaborativa de todos los socios a nivel mundial, regional, nacional y local para priorizar los esfuerzos para inmunizar a todos los niños desprotegidos, incluidos aquellos que se perdieron durante los últimos dos años.

 

 



Te puede interesar
la-ley-trans-y-la-ley-del-aborto-siguen-adelante-1665142347697
La Ley Trans y la Ley del aborto siguen adelante
crean-primer-rinon-humanizado-dentro-del-embrion-de-un-cerdo
Crean el primer riñón humanizado dentro del embrión de un cerdo
cancer-hereditario-deteccion
Solo entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer pueden describirse como hereditarios