logo_medicina
Síguenos

Micropigmentación oncológica para pacientes sometidas a una reconstrucción mamaria

Alrededor de 80 pacientes cumplirán el criterio para acceder a esta técnica que consiste en introducir pigmentos de diferentes tonalidades en las capas más superficiales de la piel

Compartir
Micropigmentación oncológica para pacientes sometidas a una reconstrucción mamaria

Por Andrea Martín

18 de agosto de 2022

El Hospital General Universitario de Elda en Alicante ha puesto en marcha una consulta de enfermería de micropigmentación oncológica que va a dar cobertura a las mujeres que han sido sometidas a una reconstrucción mamaria.

La micropigmentación oncológica es una técnica que consiste en introducir pigmentos de diferentes tonalidades en las capas más superficiales de la piel y que, mediante técnicas de dibujo hiperrealista, consigue dar forma, color, tamaño y realismo a la areola del pezón.

Según ha destacado la gerente del departamento de salud del hospital, Vicenta Tortora, “hasta ahora, la finalización del proceso de reconstrucción con micropigmentación ha tenido que ser derivado al sistema privado, ya sea en estudios de tatuaje o clínicas de estética, donde el abordaje final no ha sido realizado por personal de enfermería, además de ser financiado por la propia paciente”. Con este nuevo servicio se permite atender a las pacientes en el mismo hospital, evitando su derivación al sistema privado.

Se estima que alrededor de 80 pacientes cumplirán el criterio para acceder a esta técnica y se podrán beneficiar de la nueva consulta de enfermería.

El proceso constará de tres sesiones, una primera en la que se recopilarán datos y se realizará una valoración de enfermería, a lo que le seguirá la micropigmentación con efecto 3D y se explicarán los cuidados. En la tercera sesión transcurridos dos meses, la enfermera revisará cómo ha quedado la reconstrucción, pudiendo volver una vez transcurridos de tres a cinco años para una nueva valoración.



Te puede interesar
fiscalia-querella-farmaceuticas-farmaco-ceguera
La Fiscalía se querella contra farmacéuticas alemanas por la venta de un fármaco que produjo ceguera
"Cuando la enfermedad entra en casa, lo cambia todo"
"Cuando la enfermedad entra en casa, lo cambia todo"
historia-medicina-mujeres
Las primeras médicos de la historia fueron mujeres