logo_medicina
Síguenos

Médicos de La Paz operan a una paciente despierta para curar la epilepsia

En España en torno a 400.000 personas padecen la enfermedad

Compartir
Médicos de La Paz operan a una paciente despierta para curar la epilepsia

Por Lucía de Mingo

9 de mayo de 2022

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado la cirugía a una paciente de 20 años cuya epilepsia es resistente a fármacos antiepilépticos.

La paciente estuvo recibiendo diferentes tratamientos convencionales para controlar las crisis epilépticas. Sin embargo, tras varios años, la joven seguía sufriendo numerosos episodios al mes, sobre todo durante la noche. Además, padecía varios efectos secundarios, sobre todo a nivel cognitivo, provocados por una mala tolerancia a los fármacos. En la actualidad un 30% de pacientes con epilepsia no responden de forma adecuada al tratamiento farmacológico.

La cirugía se ha consolidado como una técnica eficaz y segura para este tipo de pacientes en los últimos años. Por ello, el Comité de Cirugía de Epilepsia multidisciplinar de La Paz consideró que esta paciente era óptima para que esta cirugía atajara de raíz la enfermedad.  

Con esta intervención se ha extirpado la zona exacta del cerebro en la que se producen las crisis epilépticas mientras la paciente se encontraba despierta y consciente. De esta forma se reduce el riesgo de tener secuelas neurológicas.

La intervención duró cinco horas. En una primera fase la paciente recibió anestesia general para la parte más dolorosa del proceso. A continuación, se despertó a la paciente y se le administró anestesia local para garantizar su consciencia y que la intervención fuera indolora.

Para cerciorarse de que no iban a intervenir en ninguna zona que pudiera poner en peligro la compresión del lenguaje, colocaron en el cerebro de la paciente una manta de electrodos. De esta forma, dos neurofisiólogos eran capaces de estimular la zona mediante una sonda de electroestimulación y, paralelamente, un neuropsicólogo le hacía test a la paciente para garantizar que no había interferencias en el lenguaje y la lectura.

Si se hubiera detectado alguna de estas interferencias los neurocirujanos buscarían otro camino mediante el que atajar la enfermedad. Tras esta intervención la paciente no ha tenido ninguna crisis epiléptica y se pronostica que, durante los próximos meses, empiece a reducir su medicación.



Te puede interesar
dos-millones-de-euros-para-la-obtencion-de-plasma
Dos millones de euros para la obtención de plasma
salud-mental-madrid-hogares
El 67,1% de los hogares madrileños ha tenido algún problema de salud mental en 2022
colirio-causa-muerte
Cuatro muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado en Estados Unidos