logo_medicina
Síguenos

Marilyn Monroe también padecía endometriosis

Esta enfermedad pudo ser la culpable de que la actriz llegase tarde a varios de sus rodajes por los cólicos

Compartir
Marilyn Monroe también padecía endometriosis

Por Celia Albizu

6 de octubre de 2022

Marilyn Monroe, cuyo nombre no para de repetirse tras el estreno de la película “Blonde” sobre su biografía y protagonizada por la actriz hispano-cubana Ana de Armas, compartía con aproximadamente un 10% de las mujeres del mundo una enfermedad que resulta ser más común de lo que se suele pensar: la endometriosis.

 

Esta patología provoca el crecimiento de un tejido similar al uterino, el endometrio, fuera del propio útero; normalmente en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. El tejido actúa como lo haría en el útero por lo que se descompone y sangra en cada periodo. El problema es que el cuerpo no es capaz de expulsarlo y esto puede llegar a ocasionar que se formen quistes llamados endometriomas que, a su vez, pueden causar adherencias provocando que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

 

No se sabe con certeza la causa de esta enfermedad, aunque algunos médicos han realizado hipótesis sobre cuál puede ser la raíz del problema. Algunas apuntan a la transformación de distintos tipos de células en células endometriales, al transporte de este tipo de células a otras partes del cuerpo o al padecimiento de menstruaciones retrógradas o trastornos inmunitarios. Lo que sí que es evidente de esta enfermedad, y mucho más para aquellas que la sufren, son sus síntomas. Es aquí donde Marilyn resulta ser el modelo perfecto para recrear las consecuencias de padecer endometriosis.

 

Marilyn y sus síntomas

Los síntomas más destacables son el dolor pélvico -sobre todo durante los periodos menstruales- y dificultad para quedarse embarazada e, incluso, infertilidad. Estos indicios de la enfermedad pudieron ser los culpables de que la actriz americana llegase tarde a varios de sus rodajes por los cólicos; así como la responsable de dos abortos espontáneos que sufrió y un embarazo ectópico. También son usuales otros síntomas como el dolor al mantener relaciones sexuales, periodos con flujo intenso o síntomas gastrointestinales.

 

Monroe parece demostrar que esta enfermedad puede hacer que la calidad de vida de las mujeres que la padecen empeore considerablemente si no se trata. Y es que la actriz no tuvo la suerte de poder acceder a los actuales tratamientos que se centran en reducir los síntomas mediante analgésicos, tratamientos hormonales y, en los casos más extremos, quirúrgicos. Es por esto por lo que muchas de las que padecen la enfermedad pueden llegar a pensar que el consumo abusivo de analgésicos por parte de la actriz estuviera justificado por el intento de aliviar los dolores que le producía la enfermedad. E incluso, que otros crean que la cirugía a la que se sometió por una supuesta apendicitis estuviera relacionada realmente con la endometriosis, aunque se dice que siempre se negó a la extirpación de ovarios por su sueño de ser madre.

 

Aunque en la época de la gran estrella femenina de Hollywood la enfermedad estaba prácticamente invisibilizada; en los últimos años muchas famosas que son referentes para otras mujeres han comenzado a hablar sobre ello. Actrices como Emma Roberts, modelos como Olivia Culpo o influencers como Marta Pombo toman el relevo a Marilyn Monroe; así como campañas que reivindican una ley sobre endometriosis y hasta un festival llamado Endofest que recauda fondos para su investigación.




Te puede interesar
nueva-funcion-monitorizacion-medicamentos-samsung-health
Nueva función de monitorización de medicamentos en Samsung Health
europa-vacuna-gripe-covid-vulnerables
Europa insta a vacunarse de la gripe y de la Covid para “evitar un exceso de mortalidad”
los-mir-medicos-del-futuro-1656603434871
Los MIR, médicos del futuro