logo_medicina
Síguenos

Los siete pecados capitales del manejo de la EPOC

Afecta al 11% de la población adulta y es la cuarta causa de muerte

Compartir
Los siete pecados capitales del manejo de la EPOC

Por Lucía de Mingo

22 de marzo de 2022

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que provoca obstrucción al flujo aéreo y puede provocar episodios incapacitantes de disnea. Es decir, provoca dificultad para respirar y puede generar tos, infecciones respiratorias crónicas, inflamación en las piernas, tobillos o pies y falta de energía. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 384 millones de personas y es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

La elevada prevalencia de esta enfermedad y su creciente incidencia asociada al envejecimiento de la población hace que estemos ante un problema de salud pública con un gran impacto social y económico. En el caso de España, afecta al 11% de la población adulta y es la cuarta causa de muerte.

Por ello, un grupo de especialistas en medicina respiratoria ha publicado el trabajo “Los siete pecados capitales de la EPOC en España”:

1.      La efimeridad de los planes de salud pública

2.      La falta de coordinación en la atención

3.      Los problemas en el diagnóstico

4.      La estigmatización de la enfermedad

5.      La necesidad de una actuación temprana

6.      La adhesión a las guías de práctica clínica

7.      La educación de la población y los pacientes

Destacan que, a pesar de la alta prevalencia y mortalidad de la EPOC, alrededor del 80% de los pacientes aún permanecen sin diagnosticar. Por este motivo, plantean una mejora de la formación, tanto de la población general, como de los profesionales.

Los estudios observacionales han detectado que la mitad de los pacientes diagnosticados de EPOC a los 65 años ya presentaban alteraciones de la función pulmonar a los 25 años. Por eso, el Dr. Izquierdo, profesor de medicina por la Universidad de Alcalá y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, afirma que es necesario que se realicen estudios de espirometría en jóvenes menores de 30 años. “Además, en los pacientes que han sido diagnosticados, la enfermedad no suele confirmarse mediante una prueba diagnóstica adecuada. En consecuencia, el tratamiento muchas veces no se ajusta a las recomendaciones científicas nacionales e internacionales”, añade este experto.

En la actualidad, el manejo de la EPOC en España difiere enormemente entre comunidades autónomas e, incluso, centros hospitalarios. Acabar con esta inequidad en la atención de la patología, a través de una mejor coordinación de su cuidado, garantizará los mejores resultados de salud para cada paciente.

Para ello, tal y como explica Izquierdo, “proponemos la creación de un Plan de Salud Respiratoria que vaya más allá de la EPOC y aborde la importancia de la salud respiratoria en general”.



Te puede interesar
hospital-madrid-area-pediatrica-aventura-hospital-villalba
Un hospital madrileño convierte el área pediátrica en una aventura para los niños
graduados-medicina-plazas-mir
Casi 13.000 médicos optarán a las 8.700 plazas MIR convocadas por Sanidad
estudio-incognita-vino-abstencion-copas-al-dia
Un estudio resolverá la gran incógnita del vino: ¿abstenerse o tomarse dos o tres copas al día?