logo_medicina
Síguenos

Lobectomía pulmonar toracoscópica, clave para curar malformaciones pulmonares congénitas en niños

Este procedimiento quirúrgico proporciona una recuperación más rápida y menos dolorosa para los pacientes pediátricos

Compartir
Lobectomía pulmonar toracoscópica, clave para curar malformaciones pulmonares congénitas en niños
@freepik

Por Julia Porras

29 de noviembre de 2023

Las malformaciones pulmonares congénitas son un grupo heterogéneo de alteraciones del desarrollo pulmonar que pueden producirse en distintas etapas de la embriogénesis. Su incidencia es de 56 por 100 mil habitantes en recién nacidos vivos y solo pueden ser curadas mediante una intervención quirúrgica. Una de estas intervenciones es la lobectomía pulmonar toracoscópica, una técnica quirúrgica altamente especializada y compleja que permite a los cirujanos acceder al área afectada con incisiones mínimas, lo que genera un trauma quirúrgico reducido, una recuperación más rápida y un menor riesgo de complicaciones. 

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga, especializado en el tratamiento de malformaciones congénitas pulmonares, ha realizado con éxito esta complicada operación a una niña de dos años. "Una cirugía que marca un hito en la provincia de Málaga, al ser la primera vez que se realiza este procedimiento altamente especializado y mínimamente invasivo en un paciente tan joven", ha destacado el doctor Alexander Siles, cirujano pediátrico que ha liderado el equipo médico de la intervención. 

La operación consiste en la extirpación del lóbulo pulmonar afectado utilizando instrumentos y técnicas mínimamente invasivas. "Se trata de un abordaje innovador que mejora la precisión y resultados en el tratamiento de malformaciones congénitas pulmonares en niños", explica el doctor Siles. En el caso que nos ocupa, la pequeña fue diagnosticada prenatalmente con una malformación congénita de la vía aérea pulmonar (MCVAP) que afectaba al lóbulo pulmonar inferior izquierdo. Desde el momento de su diagnóstico, que fue durante el embarazo, la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Materno Fetal del Servicio de Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, a cargo del doctor Rodrigo Orozco, brindó atención y seguimiento integral a la niña y a su familia. "Desde etapas muy tempranas del embarazo se diagnosticó la malformación pulmonar y, a través de comités científicos y asistenciales multidisciplinares, se planeó un seguimiento individualizado y personalizado con el que conseguimos que naciera una niña con las máximas garantías respecto a su pronóstico biológico”.

La lobectomía pulmonar toracoscópica es una técnica que se puede aplicar a cualquier paciente con malformación pulmonar, pero que, “cuando se realiza en niños tan pequeños, presenta desafíos únicos debido a la fragilidad y al tamaño reducido de los órganos. Esta aproximación quirúrgica proporciona una recuperación más rápida y menos dolorosa para los pacientes pediátricos, una consideración de suma importancia en el caso de niños tan jóvenes", ha comentado el doctor Siles. 

La intervención mínimamente invasiva se tradujo en una recuperación rápida y sin dolor para la pequeña paciente. De hecho, menos de 72 horas después de la lobectomía pulmonar toracoscópica la niña se encontraba de nuevo en su casa con su familia. “Estamos orgullosos de haber brindado a esta niña la oportunidad de una vida más saludable y feliz", concluye el doctor Siles. 

 



Te puede interesar
tratamientos-oncologicos-acceso-espana-encuesta
Un 51% de los españoles cree que no hay acceso ágil a los tratamientos oncológicos
rafael-mico-docctor-medicina-rural-llena-como-persona
Rafael Micó: “La medicina rural es la especialidad que más te llena como persona”
mi-enfermera-favorita-suicidio-la-epidemia-del-s-xxi
Suicidio, la epidemia del S.XXI