logo_medicina
Síguenos

Llega a España el primer tratamiento inhalado contra el Parkinson

Este tratamiento de rescate es de acción rápida; tras 10 minutos de su aplicación, consigue mejorar y controlar los síntomas y su efectividad es de al menos 60 minutos

Compartir
Llega a España el primer tratamiento inhalado contra el Parkinson

Por Andrea Martín

7 de marzo de 2023

De la mano de la farmacéutica Esteve, ha llegado a España el primer tratamiento para controlar los episodios OFF del Parkinson, es decir, las fluctuaciones de la actividad motora.

Inbrija es el primer y único medicamento inhalado que permite controlar los síntomas de estos episodios que afectan a casi el 100% de los pacientes a los diez años de presentar esta patología y que merman significativamente su calidad de vida. “Cuando una crisis de este estilo sucede, son tan inesperadas que la sensación de estrés que siente, no solo la propia persona sino a todo su entorno, es muy significativo, ya que este paciente de repente se paraliza”, explica José María Jimenez Arnau, director científico y médico de Esteve.

Este nuevo tratamiento, consistente en una levodopa (medicamento usado para tratar la enfermedad del Parkinson) es de acción rápida, es decir, tras 10 minutos de su aplicación, consigue mejorar y controlar los síntomas y su efectividad tiene una duración de al menos 60 minutos. “Esta innovación utiliza un inhalador con la tecnología de administración de polvo seco, llamada Arcus, para administrar la levodopa para así llegar al sistema nervioso central, favoreciendo una acción rápida y eficaz.” Así, está pensado para que los pacientes puedan utilizarlo en el momento en que comiencen a notar los síntomas.

“Estos episodios ocurren en prácticamente todos los pacientes e impactan en su calidad de vida ya que interrumpen sus actividades sociales y personales”, explica el doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, jefe de Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Es una de las mayores limitaciones de los pacientes para poder llevar una vida normal, hacer ejercicio, relacionarse... Nosotros como profesionales de la salud insistimos en la importancia de llevar una vida social activa y hacer deporte y la inseguridad de poder sufrir un episodio off en cualquier momento impide hacerlo a los pacientes.” Por ello, se espera que este fármaco contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson que sufren estos episodios asociados a su enfermedad.



Te puede interesar
de-la-cabeza-a-los-pies-libro-mi-enfermera-favorita
“De la cabeza a los pies”, la guía “para cuidarte y cuidar a los que te rodean”
medicamentos-moda-adelgazar-generan-pensamientos-suicidas
Los medicamentos “de moda” para adelgazar podrían generar pensamientos suicidas
ola-de-calor:-recomendaciones-para-empresas-y-trabajadores-1658323954762
Ola de calor: recomendaciones para empresas y trabajadores