logo_medicina
Síguenos

Llega a España el primer medicamento biológico para combatir la dermatitis atópica

España el tercer país europeo en incorporarlo

Compartir
Llega a España el primer medicamento biológico para combatir la dermatitis atópica

Por Lucía de Mingo

5 de abril de 2022

Picor, heridas en la piel, malestar físico, falta de descanso, reducción de la autoestima… Estas son solo algunas de las consecuencias que más de 250.000 personas en España sufren diariamente por ser pacientes de dermatitis atópica.

LEO Pharma, con el objetivo de seguir reforzando su estrategia para liderar el área de la dermatología médica, ha traído al mercado español Adtralza. Éste es el primer fármaco biológico existente para tratar la enfermedad en pacientes con un diagnóstico moderado o grave.

Además, ataca y neutraliza la citoquina IL-13, un potente modulador de la respuesta inmune del organismo. Hay que tener en cuenta que esta enfermedadcrónica está causada por una hiperactivación del sistema inmune que depara en una inflamación en nuestro organismo.

Centros hospitalarios españoles de siete comunidades autónomas, en concreto 19, han participado para evaluar la eficacia y la seguridad de este tratamiento. Por ello, han tenido un papel fundamental para el desarrollo del fármaco al testarlo en pacientes con dermatitis atópica grave. Gracias a ello el compuesto ha entrado en el mercado español en tiempo récord. Solo ha tardado seis meses en llegar, siendo España el tercer país europeo en incorporarlo.  

La efectividad de Adtralza se evaluó a través de cinco ensayos aleatorios, doble ciego y la incorporación del placebo. El director médico de LEO Pharma, Marcin Kozarzewski, ha señalado que el 56% de los pacientes tuvieron una mejoría del 75%.  Éstos experimentaron grandes mejoras que perduraron en el tiempo más de las 16 semanas del tratamiento.

La dermatitis atópica es una enfermedad inmunológica, es decir, que afecta a nuestro sistema inmune. Las células inmunitarias que provienen de las capas más profundas de la piel envían señales inflamatorias a la superficie. Esto provoca que el paciente tenga picores e inflamación en la piel.

Al rascarse, el paciente daña la capa superficial de su piel, desprotegiéndola y abriendo la puerta tanto a gérmenes como a virus o alérgenos. A continuación, las alarmas saltan en el sistema inmunitario y, como respuesta a estos agentes externos, sigue enviando señales a la capa superficial, empeorando tanto el eccema como el picor. El paciente, al seguir rascándose, deteriora aún más su barrera cutánea y continúa la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más le pica más se rasca y cuanto más se rasca más se desprotege y más reacciona su sistema inmune.

La Organización Mundial de la Salud establece que las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo.

Los medicamentos biológicos
Los medicamentos biológicos son aquellos que están formados por moléculas de mayor tamaño y provienen de proteínas naturales obtenidas a partir de organismos vivos como las bacterias, las levaduras o las células de mamíferos.

Además, se desarrollan a través de técnicas de fabricación biotecnológicas que pasan estrictas normas de calidad. Los científicos se encargan de modificar los organismos para que produzcan principios activos. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos señala que éstos son “sustancias o mezclas de sustancias destinadas a la fabricación de un medicamento que posteriormente ejercerá una acción farmacológica, inmunológica o metabólica”.

 



Te puede interesar
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico
faltan-medicos-en-espana-1650879241845
Faltan médicos en España
madrid-no-a-los-recortes-y-si-a-la-reapertura-de-las-urgencias-en-atencion-primaria
La CAM dice No a los recortes y Sí a la reapertura de las urgencias en atención primaria