Por Lucía de Mingo
31 de mayo de 2022El número de alérgicos ya supera los ocho millones de personas en España, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El mes de mayo pone a los alérgicos entre las cuerdas: más secreción nasal, estornudos, picor de ojos… Síntomas que solo se pueden atacar mediante los conocidos antihistamínicos.
Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare, la demanda de artículos destinados a paliar los efectos de la alergia ha aumentado un 37% durante el mes de abril.
La doctora Alicia Gallardo, Médico Alergólogo en el Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica afirma que ahora no hay más casos, aunque sí que hay un incremento de la incidencia. A pesar de que no hay una teoría de causa-efecto sí que es consecuencia de varios efectos. Entre ellos, la teoría de la higiene que dice que los niños cuando nacen no tienen el mismo contacto con la naturaleza, el ambiente y los animales que ahora. "Esto hace que el sistema inmune no se desarrolle en los plazos adecuados y desemboque en la enfermedad alérgica en sí". Además, "el aumento de la contaminación conlleva a que las partículas de polen sean retenidas en la polución y haya más síntomas de alergia y más patologías fuera de la época estacional propiamente dicha".
Los antihistamínicos son fármacos que se utilizan para disminuir o eliminar, en el mejor de los casos, los síntomas de la alergia. Éstos actúan sobre la acción de la histamina, una sustancia química que libera nuestro cuerpo cuando tenemos una reacción alérgica, bloqueando sus receptores. A pesar de que suelen iniciar su estacionalidad en el mes de marzo, este año su compra ha aumentado y se ha adelantado. Para la Gallardo estos medicamentos han mejorado bastante y tienen menos efectos secundarios "son más seguros y eficaces y tienen efectos secundarios, pero en menor medida".
La llegada precoz del calor, la relajación de las restricciones y el fin de las mascarillas ha propiciado que los ciudadanos se expongan más a virus o sustancias que puedan provocar alteraciones de carácter respiratorio, nervioso, inflamatorio o eruptivo. Fruto de esto, muchas personas tienden a acudir a las farmacias a comprar fármacos que disminuyan los efectos de las alergias sin consultar previamente con el especialista.
Según explica Gallardo, la sociedad actual está sobre medicada también en el ámbito de las alergias y la tendencia a la automedicación es cada vez es mayor. "Entra dentro de la cultura general tomarte un antihistamínico cuando tienes síntomas sin consultar previamente con el especialista y la sobre medicación de cualquier fármaco tiene sus riesgos". Por ello, hace hincapié en que en todo momento hay que consultar con los alergólogos para que cada paciente tenga un tratamiento adecuado de su patología y no corra riesgos.
Más test de
antígenos
El mes de abril también ha
tenido una mayor demanda de test de antígenos en las farmacias. Y es que síntomas
como la secreción nasal son comunes tanto en la alergia como en la Covid-19.
Esto ha provocado que muchos ciudadanos hayan acudido a por test de antígenos
para cerciorarse de que no estaban contagiados por la enfermedad respiratoria.
Durante la primera quincena de mayo se ha seguido manteniendo esta tendencia al alza, aumentando hasta un 60% respecto a la segunda quincena del mes de abril.