logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Meningitis

La meningitis se reduce un 30% gracias a las medidas de protección de la Covid

Cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis grave en España

Compartir
La meningitis se reduce un 30% gracias a las medidas de protección de la Covid

Por Andrea Rivero

22 de abril de 2022

La meningitis es una enfermedad que produce una inflamación en las membranas que recubren la médula espinal y el cerebro. En la mayoría de los casos afecta a niños menores de cinco años y a adolescentes y, si no se trata, puede producir importantes secuelas. Sin embargo, se ha demostrado que, gracias a las medidas de protección contra la Covid-19 y la vacunación, se han reducido los casos de esta enfermedad.

Los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que en plena pandemia la enfermedad meningocócica ha descendido más de un 31%. Las causas que apuntan a ese descenso son las medidas de protección, las restricciones de movimiento y la introducción en el calendario de vacunación de la Men ACWY en adolescentes. Además, se está evaluando introducir la vacuna del meningococo B en el Calendario Nacional de Vacunación.

Los principales agentes causantes de las meningitis son los virus, los hongos y las bacterias. Estas últimas son las que producen la enfermedad más grave. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la actualidad, la tasa de mortalidad ronda el 10%.

De acuerdo con la doctora Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Critica e intensivista de la Sociedad Española de Neurología, “existen varios tipos de meningitis según su causa, la más común es la meningitis viral, producida cuando un virus consigue penetrar en el organismo, generalmente a través de las vías respiratorias e infecta las meninges que recubren el sistema nervioso central”.

En España, cerca del 90% de los casos de meningitis anuales se deben a infecciones causadas por agentes víricos o bacterianos. La población más vulnerable a esta enfermedad son los niños menores de cinco años y los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Según Guillán, “otros factores de riesgo para contraer la enfermedad es no haber completado el calendario recomendado de vacunación para niños o adultos, padecer alguna enfermedad que comprometa el sistema inmunitario o vivir en entornos comunitarios o de hacinamiento, ya que las bacterias y virus causantes de la meningitis se propagan por las vías respiratorias y es más fácil que se contagien cuando se convive en grandes grupos”.

Los síntomas y las secuelas
No todos los casos que se producen se llegan a diagnosticar ya que produce síntomas que se confunden con una gripe o catarro, pero las complicaciones de la meningitis pueden ser muy graves sin un tratamiento correcto. Un 20% de los supervivientes sufren secuelas para toda la vida, tales como epilepsia, discapacidad intelectual, dificultades motoras y sordera.

La doctora Guillán explica que, “ante una fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte, presencia de rigidez en el cuello, náuseas o vómitos es necesario buscar atención médica inmediata. En los bebés la aparición de manchas de color púrpura que se extienden por todo el cuerpo, el abombamiento de las fontanelas en la parte superior de la cabeza, el llanto constante o dificultad para despertar del sueño, también pueden ser síntomas de esta enfermedad”.



Te puede interesar
bullying:-cuando-tus-companeros-de-clase-te-humillan-1662560869351
Bullying: cuando tus compañeros de clase te humillan
medicina-responsable-suma-15-millones-paginas-vistas-ultimo-ano
Medicina Responsable suma 15 millones de páginas vistas en el último año
premio-latido-excelencia-diego-gonzalez-rivas
Premio Latido 2024 a la Excelencia