logo_medicina
Síguenos

La IA aumenta un 64% la precisión del diagnóstico de epilepsia

Esta nueva herramienta es capaz de detectar anomalías imperceptibles para el ojo humano

Compartir
La IA aumenta un 64% la precisión del diagnóstico de epilepsia
Freepik

Por Pedro Martínez

25 de febrero de 2025

El King’s College de Londres junto con la Universidad College de Londres ha desarrollado MELD Graph, una herramienta que, a través de Inteligencia Artificial, es capaz de detectar el 64% de las alteraciones cerebrales que se asocian con la aparición de la epilepsia y que son imperceptibles para los radiólogos.

La epilepsia es un trastorno cerebral por el cual la persona padece de una serie de convulsiones durante un periodo de tiempo. Estas convulsiones se deben a una actividad eléctrica descontrolada y anormal de las neuronas causada por ciertos cambios en el tejido cerebral que favorece una sobreexcitación y la irritabilidad y que acaba provocando que las células cerebrales envíen señales eléctricas anormales (causa principal de las convulsiones).

Para el desarrollo de esta herramienta, los investigadores recopilaron los datos de las resonancias magnéticas de 1.185 participantes, de los que 482 eran controles mientras que 703 eran pacientes con epilepsia. Una vez tuvieron todos los datos necesarios, programaron y entrenaron a esta herramienta para que fuera capaz de detectar todas estas anomalías que pasan desapercibidas para el ojo humano.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Jama Neurology, muestra cómo la IA es capaz de mejorar la detección de displasias corticales focales (DCF), anomalía estructural muy común entre los pacientes epilépticos y que, debido a la dificultad de ser detectadas por el ojo humano, hace que el radiólogo no sea capaz de diagnosticarla.

La herramienta utilizada por los investigadores, denominada MELD Graph, podría acelerar los diagnósticos de epilepsia, además de facilitar una intervención quirúrgica más rápida y con una reducción del coste por paciente de hasta 66.400 euros.

Actualmente esta nueva herramienta no está disponible a nivel clínico, pero el equipo desarrollador está realizando diferentes formaciones para investigadores y médicos con el objetivo de que aprendan a dominar el software encargado del funcionamiento de MELD Graph.



Te puede interesar
mir-no-quieren-medicos-familia
¿Por qué los MIR no quieren ser médicos de familia?
compra-alimentacion-espana
¿Qué comemos los españoles?
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto