logo_medicina
Síguenos

El virus del herpes zóster "ataca" cinco monumentos de España

Esta campaña de la compañía GSK tiene como objetivo divulgar de una forma diferente que este virus está presente, aunque inactivo, en el organismo y que puede reactivarse en forma de herpes zóster

Compartir
El virus del herpes zóster "ataca" cinco monumentos de España

Por Medicina Responsable

16 de abril de 2024

La compañía farmacéutica GSK ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre el herpes zóster a través de diferentes vídeos que se han viralizado en redes sociales donde se mostraban serpientes "atacando" varios monumentos de España. Entre ellos se encontraban el monumento a Colón (Barcelona), la fuente de Cibeles (Madrid), la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla), el monumento a Jaume I El Conquistador (Valencia) y la estatua de María Pita (A Coruña). En todos los casos, las serpientes rodeaban las estatuas y mordían sus caras, provocando en sus rostros un Herpes Zóster.

Bajo el lema “El virus del herpes zóster vive en ti. Adelántate”, esta campaña tiene como objetivo divulgar de una forma diferente que este virus está presente, aunque inactivo, en el organismo y que puede reactivarse en forma de herpes zóster. A medida que las personas cumplen años, su sistema inmunitario se debilita y pierde la capacidad de mantener el virus controlado, lo que aumenta la posibilidad de padecerlo. Esto también ocurre en personas con inmunodepresión debido a determinadas enfermedades o tratamientos.

El herpes zóster es una patología frecuente en España, con una incidencia anual estimada de 351,6 casos por cada 100.000 habitantes. Se estima que una de cada tres personas de entre 50 y 90 años va a presentar un episodio de herpes zóster a lo largo de su vida. Por eso, desde GSK se ha creado esta metáfora visual: el herpes zóster se representa como una serpiente de grandes dimensiones que habita dentro de los monumentos escogidos y que, cuando se reactiva, da lugar al herpes zóster, el cual afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, causando dolor que puede persistir a largo plazo.

"Con esta acción de concienciación hemos querido ir un paso más allá, tratando de sensibilizar al público acerca de qué es el herpes zóster, el riesgo de padecerlo y el impacto que puede suponer en sus vidas. Trabajamos a diario con el objetivo de adelantarnos a la enfermedad y para lograrlo es fundamental tener una sociedad informada y formada. Esperamos que esta iniciativa haya ayudado a este fin", declara el director del área de vacunas de GSK España, Alberto Clemente.



Te puede interesar
joven-paliativos-consigue-sueno-ser-piloto
Daniel, de la unidad de paliativos a subirse a una avioneta
sector-tecnologia-sanitaria-compromiso
El sector de Tecnología Sanitaria refuerza su compromiso con la sociedad y el planeta
dos-hospitales-madrid-alteracion-esofago-novedosa-tecnica
Hospitales madrileños corrigen, sin cirugía, una alteración motora de esófago en un menor