logo_medicina
Síguenos

Estudiar genéticamente el tumor para personalizar el tratamiento farmacológico

En la era de la medicina de precisión, personalizar los tratamientos es un reto y una prioridad

Compartir
Estudiar genéticamente el tumor para personalizar el tratamiento farmacológico
Fuente: Quirónsalud

Por Aurora Molina

9 de enero de 2024

La tecnología para determinar las alteraciones moleculares ha revolucionado la oncología médica. Actualmente, según el doctor Juan Pablo Fusco, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz y del Hospital Universitario  Ruber Juan Bravo, estudiar el tumor es vital para identificar esas alteraciones moleculares, las cuales permiten conocer qué fármaco podría ser más efectivo contra el tumor del paciente.

Para el especialista, el estudio molecular del tumor se realiza en la mayoría de los tumores, en diferentes estadios, cuando los medicamentos dirigidos son necesarios. "Se puede realizar sobre el tumor o en la sangre, en busca de partículas del tumor que circulan por el torrente sanguíneo. Esto es lo que se denomina biopsia líquida", explica el doctor Fusco.

En estadios avanzados, afirma, se recomienda realizar una secuenciación masiva de los genes del tumor con la finalidad de obtener toda la información molecular para diseñar el tratamiento oncológico. El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz dispone de la tecnología necesaria para realizar la secuenciación genética que permite personalizar los tratamientos farmacológicos.

Comité Molecular de Tumores

El grupo Quirónsalud cuenta con un Comité Molecular de Tumores (Molecular Tumor Board) que analiza las alteraciones moleculares del informe del panel genético. En él participan especialistas de varias disciplinas involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuyo objetivo es aportar diferentes recomendaciones de tratamiento basadas en la genómica y adaptada a los pacientes. "De esta manera podemos ofrecerle al paciente una estrategia personalizada contra el cáncer", añade el doctor Juan Pablo Fusco. Según el oncólogo, en algunas ocasiones estas alteraciones pueden abrir la posibilidad de participar en un ensayo clínico. "En Quirónsalud contamos con unidades de ensayos clínicos, fase I, II y III", subraya.

En definitiva, el doctor Fusco asegura que estamos en la era de la medicina de precisión, donde personalizar los tratamientos es un reto y una prioridad. Sin embargo, no debemos olvidar un aspecto fundamental en oncología, el aspecto humano. "En el cuidado del paciente oncológico la tecnología nos ayuda, pero la atención humanizada en el cuidado del paciente oncológico es primordial". 



Te puede interesar
cambio-horario-verano-afecta-salud
Así afecta el cambio de hora a nuestro organismo
aumenta-cancer-pancreas
Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años
dispositivo-terapia-cancer
Investigadores españoles crean un dispositivo que indica la mejor terapia contra cada tipo de cáncer