logo_medicina
Síguenos

La combinación de dos fármacos, muy eficaz para curar un cáncer infantil muy agresivo

Los medicamentos tradicionales contra el cáncer en adultos no funcionan bien en los niños porque aún se están desarrollando y sus células normales se dividen a un ritmo rápido

Compartir
La combinación de dos fármacos, muy eficaz para curar un cáncer infantil muy agresivo

Por Gema Puerto

16 de enero de 2023

Si bien se han realizado avances para mejorar la supervivencia de los niños con cáncer de meduloblastoma, uno de los tumores cerebrales más malignos en los niños que comienza en la parte baja del cerebro, llamada cerebelo, lo cierto es que aún las cifras de mortalidad por este tipo de tumores en niños siguen siendo alta.

Con el objetivo de explorar tratamientos terapéuticos que sean efectivos y seguros para los niños que sufren este tipo de cáncer, en los que están presentes unos genes denominados MYC, investigadores del Anschutz Medical Campus, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han descubierto una combinación de fármacos que pueden mejorar el pronóstico de estos niños y que ha sido publicado en la publicación “Jornal of Immunotherapy”.


"El MYC está amplificado estos tumores. Además, existe un mayor riesgo de que se extienda a otras zonas del cerebro y hacia la columna vertebral”, explica Siddhartha Mitra, profesor adjunto de Hematología-Oncología y Trasplante de Médula Ósea, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Para el profesor, la tasa de supervivencia a cinco años de este cáncer es inferior al 45%, por lo que descubrir mejores opciones de tratamiento para estos niños era clave.  

Concretamente, el equipo de Mitra, que ha trabajado en colaboración con el Consorcio Alemán del Cáncer (DKTK), del Hospital Universitario de Düsseldorf, ha descubierto que dos fármacos que ya han superado los ensayos de seguridad de fase I en otros tumores sólidos tienen un impacto significativo en estos tumores cuando se utilizan juntos.

"Usamos tacedinalina para desbloquear esas vías y luego añadimos anti-CD47, un fármaco que hace que las células especializadas en la detección y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos denominadas macrófagos se vuelvan súper comedores, con lo que el tumor se vuelve extremadamente apetecible para los macrófagos, incitándolos a comer el tumor que estaba desbloqueado", explica Mitra. "Esencialmente, estas aprovechando el propio sistema inmunológico del cuerpo dándole un empujón, como una versión médica de PacMan".

Mitra, que también forma parte del Centro para el Cáncer y los Trastornos de la Sangre del Children's Hospital Colorado, cree que, si bien las terapias tradicionales como la quimioterapia se han dirigido previamente a las vías de crecimiento tumoral, esta es la primera vez que las vías de evasión inmunitaria se dirigen a este tipo de devastadores tumores cerebrales.

"Los medicamentos tradicionales contra el cáncer en adultos no funcionan bien en los niños porque los niños aún se están desarrollando y sus células normales se dividen a un ritmo rápido", explica el profesor. "Esta combinación de medicamentos podría ayudar potencialmente no solo a minimizar los impactos negativos del tratamiento tradicional contra el cáncer en los niños, sino también a brindar a los pacientes diagnosticados con meduloblastoma amplificado MYC una mejor oportunidad de supervivencia".

El siguiente paso será un ensayo clínico para determinar los efectos a corto y largo plazo.



Te puede interesar
aprobada-en-el-congreso-la-mocion-de-ciudadanos-para-eliminar-la-obligatoriedad-de-mascarillas-en-interiores-1648740510334
Aprobada en el Congreso la moción de Ciudadanos para eliminar la obligatoriedad de mascarillas en interiores
los-pacientes-tardan-dos-anos-en-recibir-un-diagnostico-en-dolor-cronico-1666960423298
Los pacientes tardan dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico
el-hospital-gregorio-maranon-inaugura-un-nuevo-bloque-quirurgico-con-tecnologia-de-vanguardia
El Gregorio Marañón inaugura un nuevo bloque quirúrgico con tecnología de vanguardia