Por Pedro Martínez
26 de febrero de 2025En las últimas cinco semanas, una misteriosa enfermedad ha causado la muerte de más de 50 personas en varias aldeas de la República Democrática del Congo. Según informa Associated Press, los primeros en registrar esta enfermedad, con síntomas como fiebre, vómitos y hemorragia interna, fueron tres niños que habían comido murciélago. Según la oficina africana de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas que presentaban síntomas de esta enfermedad perdieron la vida en menos de 48 horas, desde la aparición de los síntomas.
El primer caso de esta enfermedad fue registrado el pasado 21 de enero en la aldea de Boloko y, actualmente, la progresión de la enfermedad deja un balance de 419 contagiados que se suman a los 53 fallecidos ya mencionados.
Según la OMS, el 9 de febrero se registró un segundo brote en la aldea de Bomate, donde se recogieron 13 muestras para ser analizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, capital de la República democrática del Congo. Todas las muestras dieron negativo en enfermedades febriles hemorrágicas comunes, pero algunas dieron positivo en malaria, de modo que aún no se sabe de qué enfermedad se trata.
Desde hace varios años, y en especial relación con la pandemia de la Covid, la OMS muestra una especial preocupación por las enfermedades que se trasmiten de animales a humanos tras la ingesta de determinadas especies. Según esta misma organización, la cantidad de brotes de este tipo de enfermedades en África ha aumentado más del 60% en la última década.