logo_medicina
Síguenos

Europa alerta del aumento de casos de criptosporidiosis, cuyo origen podría estar en España

Este parásito intestinal, que provoca una diarrea que puede llegar a ser mortal, ha aumentado en Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido

Compartir
Europa alerta del aumento de casos de criptosporidiosis, cuyo origen podría estar en España
@freepik

Por Julia Porras

16 de noviembre de 2023

El pasado 13 de octubre el sistema sanitario irlandés, el Health Protection Surveillance Centre, HPSC, publicaba un aumento de los casos de croptosporidiosis entre ciudadanos irlandeses que regresaban de zonas de España, especialmente de Salou, en Cataluña. De hecho, las autoridades sanitarias de Irlanda han notificado, hasta la fecha, 656 casos de criptosporidiosis, con un notable aumento desde finales de agosto de 2023, incluyendo 51 casos, asociados a antecedentes de viaje a esta zona de Cataluña.

La misma situación se ha dado en Reino Unido. Entre las semanas 33 y 39 de 2023 (meses de agosto y septiembre), ha habido 2.411 casos de criptosporidiosis confirmados por laboratorio en el país. De los 394 casos de criptosporidiosis en Inglaterra que proporcionaron información sobre viajes, 215 (55%) declararon haber viajado al extranjero en los 14 días anteriores a su enfermedad y de estos casos, 96, (45%) señalaron haber viajado a España.

Se ha observado también un aumento inusual en los informes de laboratorio de casos de criptosporidiosis en Luxemburgo y los Países Bajos en septiembre de 2023. En este último, se detectaron 129, mientras que en Luxemburgo hubo 97 notificaciones confirmadas por laboratorio entre la semana 34 y la semana 41 en 2023, en comparación con 21 notificaciones en 2022 durante el mismo período.

El origen del parásito no está claro, pero las primeras noticias apuntaban a las piscinas como origen. Sin embargo, desde el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) apuntan a que no hay suficientes casos significativos asociados a piscinas o parques acuáticos para que esto explique por sí solo el gran aumento de casos. Más bien, según el organismo europeo, este aumento de casos podría deberse a una combinación de factores relacionados con los viajes y las condiciones climáticas extremas (olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones) que han afectado al sur de Europa este verano.

La criptosporidiosis

La criptosporidiosis es una enfermedad parasitaria. Se transmite por vía fecal-oral, por ingestión de ooquistes infecciosos, por contacto directo con personas o animales infectados o por ingestión de ooquistes infecciosos (el quiste que forma el cigoto de un parásito) a través de agua y alimentos contaminados. Los ooquistes de Cryptosporidium pueden sobrevivir durante meses en el suelo húmedo o en el agua y sobrevivir a condiciones ambientales adversas como calor extremo o frío durante periodos largos de tiempo. Además, suelen ser resistentes a los desinfectantes más comunes, como el cloro. De ahí que pueda proliferar en piscinas.

En individuos sanos, la infección puede ser asintomática; su síntoma más común es la diarrea acuosa que se produce espontáneamente y que se resuelve en un par de semanas. En cambio, en los pacientes inmunodeprimidos puede llegar a ser grave, ya que pueden sufrir una diarrea acuosa profusa y potencialmente mortal.



Te puede interesar
brote-neumonia-ninos-china-hospitales-colapsados
Hospitales chinos colapsados por un brote de neumonía no diagnosticada en niños
del-tubo-de-escape-a-los-pulmones
Del tubo de escape a los pulmones
inhibicion-proteina-cancer-sangre
Investigadores españoles logran revertir una de las causas del cáncer de sangre asociado a la edad