Por Andrea Martín
5 de octubre de 2023Con más de 786 mil seguidores en Instagram y 2.2 millones en TikTok, la creadora de contenido Esperansa Grasia ha dirigido, producido y protagonizado “Misión Complicá”, una webserie completamente gratuita para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Inspirándose en “Malviviendo”, una de las webseries pioneras en España que mostró la vida de un barrio sevillano, esta producción busca hacer reír al público reconvirtiendo el tipo de humor que triunfa en las redes sociales al plano más televisivo, representando los valores del amor de una madre y su familia.
La serie, grabada en las localidades valencianas de Benaguasil y Llíria, constará de seis episodios de unos 20 minutos. Además, contará con los cameos de otros famosos creadores de contenido como Jorge Amor, Ale Agulló, Rubentonces o Pablo Meixe, los cuales han participado de forma desinteresada.
Todos los beneficios de las reproducciones y visionados de la serie serán donados en su totalidad a uno de los proyectos de la Fundación CRIS contra el cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro que fomenta la investigación de diferentes tipos de cáncer infantil y de adultos. En concreto, al “Proyecto Mateo” de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz en Madrid. Este proyecto investiga para desarrollar un tratamiento CART-T para tratar una leucemia denominada LMMJ (Leucemia mielomonocítica juvenil), una enfermedad rara muy agresiva que ocurre cuando la médula ósea comienza a producir demasiadas células cancerosas.
Según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, cada año se registran en España 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y el resto en los mayores de 14. La Fundación CRIS contra el cáncer aspira a alcanzar la cura del 100% y a minimizar los efectos secundarios de los tratamientos.