logo_medicina
Síguenos

España confirma la muerte de un bebé por echovirus

Otros cinco países europeos han notificado un aumento de casos en los últimos meses, aunque la OMS considera que el riesgo para la salud pública de la población es bajo

Compartir
España confirma la muerte de un bebé por echovirus

Por Andrea Martín

10 de julio de 2023

España ha notificado dos casos de recién nacidos contagiados por Echovirus, de los cuales, uno ha fallecido. Estos casos se suman a los notificados por otros países europeos como Croacia, Italia, Francia, Suecia y Reino Unido, que han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un aumento de contagios de echovirus-11 (E-11) entre recién nacidos. El Echovirus es un tipo de virus ARN, perteneciente al género Enterovirus, que se encuentra en el tracto gastrointestinal y se caracteriza por la aparición de cuadros febriles o erupciones en la piel. Aunque puede presentar una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones respiratorias hasta enfermedades graves como la meningitis, afectan de forma distinta y, en ocasiones, de forma más grave a los recién nacidos. La vía de transmisión fundamental en los recién nacidos es a través del parto, con la exposición del bebé a sangre, secreciones y heces de la madre, o mediante el contacto estrecho con un cuidador infectado después del parto.

El pasado 5 de mayo, Francia notificó un aumento de los casos asociados al E-11, donde se confirmaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y fallo multiorgánico y siete fallecimientos, entre julio de 2022 y abril de 2023. Hasta el 26 de junio, Croacia notificó un caso de infección por E-11 en recién nacidos e Italia siete entre abril y junio de 2023. España confirmó el contagio en dos casos; de ellos uno ha fallecido y Suecia registró cinco entre 2022 y el 15 de junio de 2023, cuatro de ellos con meningoencefalitis entre lactantes. Por último, Reino Unido notificó dos casos el pasado mes de marzo.

La OMS considera que el riesgo para la salud pública de la población general es bajo. “Seguimos alentando a los países a monitorear e informar sobre los casos. Los establecimientos de salud que atienden a recién nacidos deben familiarizarse con los signos y síntomas del echovirus y mantenerse alerta ante posibles infecciones y brotes relacionados con la atención médica”.



Te puede interesar
tini-stoessel-ansiedad-terapia
Tini Stoessel y su problema de ansiedad
jose-a.-gil-lahorra:-los-mir-ya-no-eligen-medicina-de-familia-1647945895305
José A. Gil-Lahorra: los MIR ya no eligen Medicina de Familia
tres-hospitales-realizan-un-trasplante-renal-cruzado-de-forma-simultanea
Tres hospitales realizan un trasplante renal cruzado de forma simultánea