logo_medicina
Síguenos

España aprueba un nuevo tratamiento oral de Pfizer contra la dermatitis atópica

Abrocitinib ha demostrado, en los ensayos, que consigue aclarar la piel, mejorar el picor y controlar la extensión y la gravedad del eccema

Compartir
España aprueba un nuevo tratamiento oral de Pfizer contra la dermatitis atópica

Por Julia Porras

15 de marzo de 2023

Cerca de 1,5 millones de españoles sufre dermatitis atópica, una enfermedad autoinmune e inflamatoria que afecta, no solo a la piel, sino también a los pulmones y a otros órganos. Aunque su origen se desconoce, se cree que es multifactorial y que resulta de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos [NC1]  La prevalencia de esta patología se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país.

Para aquellos  pacientes adultos, candidatos a terapia sistémica, que no responden a cremas (tratamiento tópico) la fototerapia, Pfizer ha presentado un nuevo fármaco, Cibinqo  (abrocitinib), que ya está disponible en España. Se trata de un inhibidor oral diario de la proteína JAK1 que ha demostrado su eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema. 

La aprobación de Cibinqo se ha basado en los resultados de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 2.800 pacientes, incluyendo cuatro ensayos de fase III y un estudio prospectivo a largo plazo aún en curso. Abrocitinib ha demostrado mejoras significativas a través de los indicadores del alivio de los síntomas y del control de la patología frente a placebo.

España, referente en investigación clínica y segundo país europeo en la realización de estudios clínicos del grupo, ha tenido un papel clave en el desarrollo clínico de abrocitinib, con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos. “Necesitamos contar con nuevas alternativas para el tratamiento de la dermatitis atópica que tengan un impacto positivo para nuestros pacientes”, asegura el doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor. “Terapias innovadoras que nos permitan controlar de manera eficaz los signos y los síntomas, y que nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral, tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Esto es especialmente relevante en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave”. Y es que la dermatitis continúa siendo una enfermedad poco conocida y a la que asocia poca o ninguna gravedad.

Junto al estudio, Pfizer ha llevado a cabo una encuesta para saber el conocimiento real que la población española tiene de la enfermedad y ha dado como resultado que un 20% de los españoles afirma no saber qué es la dermatitis atópica y un 30% cree que esta enfermedad está causada por problemas alérgicos o de higiene. “Nada más lejos de la verdad, de hecho, a nuestros pacientes les decimos que una higiene excesiva puede ser perjudicial”, afirma el doctor de la Cueva. El caso es que esta enfermedad no solo presenta erupciones cutáneas y picores, sino que en los casos moderados y graves puede provocar alteraciones del sueño, asma, rinitis, disminución de la autoestima y aumento de los niveles de estrés. “Las tasas de depresión y suicidio aumentan mucho entre pacientes de dermatitis grave”, dice el doctor de la Cueva. En cuanto a su curación, más de la mitad de los encuestados piensa que se puede curar con cremas, “cuando realmente es una enfermedad que no tiene cura”. Por esta razón, para el experto, es necesario contar con nuevas opciones terapéuticas para las personas que no tienen la enfermedad controlada o no toleran los tratamientos actuales. Además, se trata de una patología que requiere una vigilancia y un esfuerzo constante para mantenerla bajo control.

“En la última década se han dado pocas innovaciones para aquellos pacientes que sufrían de molestias, malestar y dolor causado por la dermatitis atópica de moderada a grave. La seguridad y eficacia establecida a través del programa de ensayos clínicos, diseñado para evaluar los indicadores de mejora de los síntomas más importantes para los pacientes, nos dan una gran confianza en el impacto positivo que abrocitinib podría tener en los pacientes con esta patología inmuno-inflamatoria”, concluye Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España.

 



Te puede interesar
mejorar-comunicacion-sefac-semergen-medicos-farmaceuticos
SEFAC y Semergen se unen para mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos
el-caos-de-las-mascarillas-en-interiores-1648571379280
El caos de las mascarillas en interiores
si-no-te-cuidas-tu-quien-lo-hara-1649327776502
Si no te cuidas tú. ¿Quién lo hará?