Por Andrea Rivero
27 de febrero de 2023La niñez es una etapa de la vida que siempre se ha relacionado con la diversión, la inocencia, los juegos y el amor incondicional de la familia. Pero, por desgracia, no siempre es así y, en ocasiones, se producen situaciones sociales o familiares que no permiten al niño crecer en un entorno feliz. Este es el tema principal en torno al cual gira un extenso monográfico titulado, “Salud del niño, adolescente y joven adulto”, elaborado por la Fundación Merck. A raíz de esto, el periodista Ernesto Saénz de Buruaga, presidente de Medicina Responsable, ha mantenido una charla con Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck y el psicólogo Javier Urra Portillo, patrono de la fundación y primer defensor del menor en España, con el objetivo de analizar los problemas de este grupo de población. Esta charla está disponible en el primer capítulo del podcast, “Esto no es cosa menor”, con el que la fundación pretende dar a conocer esta situación tan compleja en la infancia.
Entre todos los problemas que sufren los niños, este documento pretende ratificar la importancia de la salud mental, ya que muchos de los problemas que se desarrollan en la edad adulta provienen de la niñez. “El niño no es ajeno al entorno en el que vive. El 80% de las enfermedades mentales en el adulto se han producido en la infancia”, explica Carmen González.
En este sentido, el psicólogo Javier Urra ha destacado que desde que él comenzó a trabajar en favor de la defensa del menor, en 1996, han pasado 27 años, casi tres décadas de cambios sociales, culturales, educativos y también cambios en el espectro de la salud. Además, ha explicado que en la sociedad actual todo lo que tradicionalmente aportaba seguridad, como podía ser la familia, la religión o el criterio comunitario, se ha diluido en fomento del individualismo.
A pesar de que España tiene la mayor esperanza de vida del mundo, junto con Japón, es el país con menor natalidad a la par que Italia. “Es un país que se demuestra desesperanzado para no tener niños”, explica Urra. Esto conlleva a una sobreprotección, “porque los niños son pocos y escasos”. Por otro lado, existe una pérdida de ilusión por la vida que lleva a los más jóvenes a tener más ideas autodestructivas y de suicidio, además de otros factores que también influyen en su salud mental como el acoso escolar que, aunque siempre ha existido, “se ha incrementado más con el ciberacoso”, añade Urra.
La adicción a las pantallas y los trastornos de la conducta alimenticia son otros de los temas que se tratan en los diferentes capítulos del podcast “Esto no es cosa menor”. Problemas que afectan de manera directa a los niños y adolescentes y que no se pueden dejar de lado, porque como subrayan los expertos, lo que nos ocurre en la infancia se refleja en la edad adulta.