logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Lupus

“El Lupus se Revela”, nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad

La han organizado AstraZeneca y la Federación Española de Lupus con motivo del día mundial de esta dolencia, que se celebra el 10 de mayo

Compartir
“El Lupus se Revela”, nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad
Federación Española de Lupus (FELUPUS)

Por Virginia Delgado

8 de mayo de 2024

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos, el cerebro, la piel y en órganos como los riñones, el corazón o los pulmones.

Actualmente, esta enfermedad afecta a unas 82.000 personas en España y a cinco millones en todo el mundo, de las cuales el 90% son mujeres de entre 15 y 44 años. En muchas ocasiones, los afectados tardan años en recibir un diagnóstico, ya que las manifestaciones de esta patología son muy variadas y es complicado encontrar dos casos que experimenten los mismos síntomas.

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, y con el objetivo de darla a conocer y concienciar a la sociedad, AstraZeneca y la Federación Española de Lupus (FELUPUS) han organizado la campaña “El Lupus se Revela. Rebélate ante el lupus, toma el control de la enfermedad”.

Incluida dentro de la iniciativa “No Dejes que El Lupus Gane”, se trata de un proyecto fotográfico en el que se exponen instantáneas, realizadas por la fotógrafa Ana Nance, que muestran las dificultades y limitaciones que tienen cada día los afectados por esta dolencia. “Los pacientes sufrimos muchas limitaciones por esta enfermedad, la variabilidad de los síntomas y los brotes nos impiden en muchas ocasiones realizar las actividades de nuestro día a día. Con iniciativas como esta, conseguimos que la sociedad sea consciente de nuestra realidad, ya que, a pesar de que el lupus es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, casi el 60% de los españoles desconoce en qué consiste, y más del 80%, la mortalidad que puede conllevar la patología”, ha comentado Silvia Pérez Ortega, presidenta de FELUPUS.

Los organizadores hacen hincapié en que esta iniciativa se ha puesto en marcha también para llamar la atención de las autoridades sanitarias y animar a los pacientes a que no se rindan y tomen un papel activo en su enfermedad. “El lupus irrumpe y cambia la vida de los enfermos, por lo que hay que trabajar junto a nuestro sistema de sanidad para llegar a una igualdad sanitaria, donde no dependa de tu código postal para recibir una adecuada y coordinada atención sanitaria y acceso al tratamiento”, ha añadido Pérez Ortega.

Desde el 14 al 18 de mayo, las fotografías estarán expuestas en el Congreso de los Diputados. El primer día se celebrará un acto en el que intervendrán varios miembros de la Cámara Baja, así como representantes de AstraZeneca, de la Sociedad Española de Reumatología y de la Federación Española de Lupus. “El objetivo de este encuentro es que los pacientes puedan compartir su experiencia con la patología y pongan de manifiesto la necesidad de mejorar el conocimiento y abordaje en torno a la misma”, han explicado los organizadores. 



Te puede interesar
extirpan-quiste-ovarios-de-ocho-kilos
Extirpan un quiste ovárico de 8 kilos a una mujer de 63 años
nueve-de-cada-10-espanoles-no-tiene-buenos-habitos-frente-al-sol-1654859060809
Nueve de cada 10 españoles no tiene buenos hábitos frente al sol
ribera-nominaciones-premios
Ribera Salud recibe 13 nominaciones para los premios TOP 20 que valoran la calidad y la eficiencia sanitaria