Por Andrea Rivero
2 de noviembre de 2022El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha administrado por primera vez Tebentafusp, un nuevo tratamiento de inmunoterapia para el melanoma ocular metastásico. Este tipo de cáncer es poco frecuente y existen escasas opciones terapéuticas para tratarlo, por lo que se trata de un importante avance para su tratamiento.
El melanoma ocular es un tipo de cáncer que aparece en las células que producen melanina en el ojo, pero, aunque se denomine melanoma, se comporta de manera diferente al de la piel. En este caso las células inmunitarias o linfocitos T no se sienten atraídas hacia estos tumores por lo que no pueden detectarlos y, en consecuencia, tampoco pueden eliminarlos.
Tebentafusp es una terapia de redirección de células T, un nuevo tipo de inmunoterapia que fue autorizada a principios de este año. Se trata de una molécula diseñada para unirse por un extremo a los linfocitos y por el otro a una proteína de la superficie de las células del tumor. Con esto se consigue llevar a los linfocitos directamente al tumor para que actúe y elimine las células malignas.
Gracias a esto, el servicio de Oncología Médica del Hospital Doctor Negrín incorpora a su cartera un nuevo e innovador tratamiento para los pacientes con este tipo de tumor.