Por Julia Porras
21 de septiembre de 2022Cada dos segundos una persona menor de 70 años muere a causa de una Enfermedad No Transmisible (ENT), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas enfermedades acaban anualmente con la vida de 17 millones de personas menores de 70 años.
Entre las principales ENT, la OMS destaca las enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, junto con la salud mental. Juntas causan casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo, matando a 41 millones de personas de todas las edades cada año. Muy por encima de las muertes provocadas por las enfermedades infecciosas, como es el caso de la Covid. “Hay un grupo de enfermedades que representa el 86% de todas las muertes por debajo de 70 años, y son en cierto modo prevenibles. En el otro 14% tendríamos enfermedades infecciosas, como la Covid, que representa solo una pequeña porción de la mortalidad total por debajo de esta edad”.
El informe “Números invisibles: El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer al respecto”, hace visibles los números de las ENT y recuerda la verdadera magnitud de su amenaza, además de detallar sus factores de riesgo. También muestra intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial que pueden cambiar esos números y salvar vidas y dinero.
Esto significaría que el 86% de esas muertes “se puede prevenir y parar, porque conocemos los factores de riesgo que las producen”, asegura el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo que conducen a las ENT
son el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, el consumo nocivo de
alcohol, la inactividad física y la contaminación del aire. La eliminación de
estos factores podría prevenir o retrasar problemas de salud significativos y
muchas muertes prematuras por ENT.
El informe y el portal de datos llegan en un momento crítico para la salud pública: en 2022, solo unos pocos países estaban en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir las muertes prematuras por ENT en un tercio para 2030.
Según asegura el doctor Pedro Gargantilla, “depende de nosotros más que nunca el poder llegar a los 70 años, modificando nuestros hábitos de vida y controlando la contaminación ambiental”.
De hecho, si todos los países adoptaran las intervenciones que se sabe que funcionan, se podrían evitar al menos 39 millones de muertes para 2030 y muchas otras vidas serían más largas, saludables y felices.