logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Riñón

La enfermedad renal crónica, factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares

Entre un 10 y un 15 % de la población española padece enfermedad renal crónica, aunque se estima que este número sea mayor ya que es una enfermedad infradiagnosticada

Compartir
La enfermedad renal crónica, factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares

Por Gema Puerto

9 de marzo de 2023

Es una patología silente y no produce sintomatología hasta llegar a estadios muy avanzados, pero su detección temprana es muy importante ya que es un factor de riesgo para desarrollar distintas enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, insiste en que “los médicos de familia hagan cribado al menos una vez al año a todos los pacientes con riesgo de padecer enfermedad renal crónica (ERC)”.

A pesar de que existe controversia sobre si es necesario hacer cribado poblacional de la ERC, su diagnóstico se obtiene mediante la determinación del filtrado glomerular con la fórmula CKD-EPI y/o por la presencia de albuminuria, cociente albumina/creatinina (CAC), en muestra simple de orina.

La enfermedad renal crónica moderada se asocia a un riesgo cardiovascular alto y la ERC grave a un riesgo cardiovascular muy alto, debiendo actuar en consecuencia desde el punto de vista terapéutico.

Por todo ello, desde Semergen hacen un llamamiento para que se tomen las medidas necesarias en todas las áreas de salud de todas las comunidades autónomas de España para facilitar a los médicos de familia las herramientas necesarias capaces de detectar a todos aquellos pacientes con ERC.

 



Te puede interesar
buenas-noticias:-comer-chocolate-es-bueno-1657191936928
Buenas noticias: comer chocolate es bueno
ridiculos-problemas-primer-mundo
Los ridículos problemas del primer mundo
descubren-un-nuevo-farmaco-capaz-de-combatir-300-bacterias-resistentes-a-medicamentos-1660304922908
Descubren un nuevo fármaco capaz de combatir 300 bacterias resistentes a medicamentos