logo_medicina
Síguenos

Descubren una nueva barrera que protege al cerebro de infecciones e inflamación

La membrana recién descubierta en el cerebro llamada SLYM supone una importante defensa para el cerebro ya que sirve para monitorear el líquido cefalorraquídeo en busca de signos de infección e inflamación

Compartir
Descubren una nueva barrera que protege al cerebro de infecciones e inflamación

Por Andrea Martín

10 de enero de 2023

Investigadores del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto un nuevo componente del cerebro, hasta ahora desconocido, que actúa como barrera protectora desde la cual las células inmunitarias monitorean el cerebro en busca de infecciones e inflamación. El estudio, publicado en la revista Science, ha transformado la comprensión del cerebro humano y ha supuesto un hallazgo significativo en el campo de la neurociencia.

La investigación se centra en las membranas que recubren el cerebro. Estas crean una barrera con el resto del cuerpo y lo mantienen bañado en líquido cefalorraquídeo (LCR). La membrana recién descubierta, que recibe el nombre de SLYM, es muy delgada y delicada, y consta de solo unas pocas células de espesor. Se trata de una barrera hermética que solo permite el tránsito de moléculas muy pequeñas y también parece separar el LCR "limpio" del "sucio", esto significa que, mientras elimina las proteínas tóxicas asociadas a diferentes enfermedades neurológicas del sistema nervioso central permite la entrada de LCR fresco. Esta membrana también parece ser una importante defensa para el cerebro ya que sirve para monitorear el líquido cefalorraquídeo en busca de signos de infección e inflamación.

    

“El descubrimiento de una nueva estructura anatómica que segrega y ayuda a controlar el flujo de líquido cefalorraquídeo dentro y alrededor del cerebro nos brinda una apreciación mucho mayor del papel que desempeña el LCR no solo en el transporte y eliminación de desechos del cerebro, sino también para apoyar sus defensas inmunitarias”, explica aiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester.

El descubrimiento de SLYM abre la puerta a un mayor estudio de las enfermedades cerebrales. Los investigadores sugieren que enfermedades como la esclerosis múltiple, las infecciones del sistema nervioso central y la enfermedad de Alzheimer pueden ser desencadenadas o empeoradas por anomalías en la función SLYM. También sugieren que la entrega de medicamentos y terapias genéticas al cerebro puede verse afectada por esta membrana, lo que se deberá considerar a la hora de desarrollar nuevas de terapias biológicas.



Te puede interesar
mas-50-internautas-espanoles-visita-cada-mes-paginas-sanitarias
Más del 50% de los internautas españoles visita cada mes páginas sanitarias
urgencias-la-paz-inundacion-tuberia
Las Urgencias de La Paz, inundadas tras la rotura de una tubería por las obras del metro
4227-personas-suicidio-espana-2022
4.227 personas se suicidaron en España en 2022, un 5,6% más que el año anterior