logo_medicina
Síguenos

Descubierto el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

El anticuerpo MCLA-158 frena la propagación de tumores y previene la metástasis

Compartir
Descubierto el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

Por Lucía de Mingo

26 de abril de 2022

Un consorcio internacional, liderado por el doctor Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, y en colaboración con la empresa biotecnológica Merus, ha dado con el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos.

Algunos tumores sólidos son los sarcomas (originados en los huesos y en los tejidos blandos), los carcinomas (originados en las células que cubren el interior o exterior de un órgano del cuerpo) y los linfomas (originados en las células blancas del sistema linfático).

Bajo el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo candidato a fármaco frena tanto la expansión del cáncer a otros órganos, es decir, la metástasis, como el crecimiento de los tumores primarios. Este hallazgo ha sido probado, de momento, en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

Nuestro cuerpo produce anticuerpos de manera natural para ser capaz tanto de reconocer agentes infecciosos o células alteradas como de eliminarlos a través de los linfocitos de nuestro sistema inmune. Petosemtamab identifica dos proteínas diferentes en la superficie de las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5, y las ataca. La primera es la responsable del crecimiento de las células cancerosas y la segunda la que expande los tumores.

Tras publicarse el estudio en la revista científica Nature Cancer, se ha abierto una nueva puerta al uso de organoides en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos. Por primera vez se ha recurrido a un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para ver qué anticuerpo era más efectivo en la mayoría de los pacientes. Éstos son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen ciertos aspectos del comportamiento del tumor en el laboratorio.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, y ha requerido una gran inversión de recursos, así como el esfuerzo de muchísimos investigadores”, explica el doctor Batlle.



Te puede interesar
europa-da-luz-verde-a-las-vacunas-de-pfizer-y-moderna-1662112352172
Europa da luz verde a las vacunas de Pfizer y Moderna
los-farmaceuticos-se-rebelan-contra-la-ley-del-aborto-1662564406790
Los farmacéuticos se rebelan contra la ley del aborto
lilly-abre-los-materiales-de-sus-programas-de-soporte-a-todos-los-pacientes-1648056042099
Lilly abre los materiales de sus programas de soporte a todos los pacientes